Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 3 horas

Mandela sale del hospital tras una noche ingresado para control rutinario

Tiene un largo historial de afecciones respiratorias desde que contrajo tuberculosis en las cárceles sudafricanas donde pasó 67 años por su lucha contra el "apartheid".

Nelson Mnadela, foto de archivo de 2003/ AFP
Nelson Mnadela, foto de archivo de 2003/ AFP

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, regresó este domingo a su casa del barrio de Houghton (Johannesburgo) tras ser ingresado el sábado en el hospital para ser sometido a controles rutinarios, de los que "se encuentra bien".

"Nelson Mandela ha regresado esta tarde a su casa de Johannesburgo después de un exitoso examen médico en un hospital de Pretoria", informó este sábado el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, en un comunicado.

"Los médicos han completado las pruebas", dijo Maharaj, que añadió que Mandela "se encuentra bien y, como hasta ahora" continuará bajo la vigilancia del equipo médico.

En su anterior comunicado sobre la situación de Madiba -como se conoce en su país al líder sudafricano-, Maharaj había asegurado que no existen motivos de "alarma", y que las pruebas eran las propias de una persona de avanzada edad como lo es el exmandatario.

Mandela estuvo ingresado dos semanas el pasado mes de diciembre, cuando le operaron de cálculos en la vesícula y fue tratado de problemas respiratorios.

Desde entonces no ha vuelto a su residencia habitual en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia y residía habitualmente.

Mandela tiene un largo historial de afecciones respiratorias, desde que contrajera tuberculosis en las cárceles sudafricanas donde pasó 67 años por su lucha contra el régimen del "apartheid".

Se trata de la cuarta vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años.

Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.