Manuel Antonio Noriega, exdictador panameño, vuelve a prisión

Noriega, de 78 años, estuvo nueve días en el hospital.

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega regresó este viernes al penal donde cumple varias condenas por desaparición de opositores durante su régimen (1983-89), tras nueve días hospitalizado por varias dolencias, informó a la AFP una fuente oficial."Ya salió este viernes del hospital y está en (la cárcel de) El Renacer", aseveró Vielka Vernaza, portavoz del ministerio de Gobierno.

Noriega, de 78 años, estaba desde el 3 de octubre en un hospital capitalino adonde llegó para un chequeo urológico, aunque sus médicos privados aseguraron que padece de una afección cardiaca detectada recientemente.Sus familiares, médicos y abogados han solicitado a las autoridades judiciales que a Noriega le cambien de régimen carcelario y le permitan cumplir sus condenas en su residencia particular.Argumentan que la cárcel El Renacer carece de condiciones para que sus quebrantos de salud puedan ser tratados adecuadamente.

"No vemos por qué tenemos que tomar medidas distintas (a las de su retorno a prisión) si se le están dando las atenciones" médicas que requiere, aseguró esta semana a la AFP el director de prisiones, Ángel Calderón.

El médico privado de Noriega, Eduardo Reyes, dijo a la AFP que le extraña la demora de las autoridades judiciales para validar las solicitudes de su paciente."Nos sigue sorpendiendo el atraso de las autoridades responsables de aprobarle el depósito domiciliario, ya que los argumentos de orden médico que se les han plasmado son lo suficientemente fuertes como para que ya se haya tomado una decisión para retornarlo a su hogar", alegó Reyes.

"No se puede dar ese tipo de medidas (depósito domiciliario) por cualquier persona que tenga una dolencia y manifieste que no se le da atención médica", argumentó a su vez Calderón.Desde que está en prisión en Panamá tras ser extraditado por Francia, el 11 de diciembre, Noriega visitó el hospital en cinco oportunidades, aquejado por hipertensión, isquemia cerebral y coágulos en una pierna. En una de esas ocasiones permaneció internado por espacio de 20 días por bronquitis.

Estados Unidos derrocó al ex hombre fuerte de Panamá en una cruenta invasión militar en diciembre de 1989. Antes de ser extraditado hacia su país, Noriega cumplió 21 años de prisión en Estados Unidos y Francia, por narcotráfico y lavado de dinero

Temas relacionados

 

últimas noticias