Marcha del Orgullo Gay, prohibida en Turquía

Las autoridades de ese país adujeron razones de seguridad para prohibir el mayor desfile de todos los países musulmanes.

Referencia / Archivo EFE.

Las autoridades de Estambul prohibieron este viernes la marcha del Orgullo Gay que iba a celebrarse a finales de mes, esgrimiendo motivos de seguridad.

Esta ordenanza, duramente criticada por los organizadores de la manifestación, implica que cualquier persona que desafíe la prohibición se enfrenta a la intervención de las fuerzas del orden.

La gobernación de la mayor ciudad de Turquía informó que estaba al tanto de las informaciones aparecidas en la prensa y en las redes sociales sobre la manifestación, pero urgió a los ciudadanos a abstenerse de participar y cumplir así con las advertencias de las fuerzas de seguridad.

Este desfile es el mayor de todos los países musulmanes y se ha celebrado en 12 ocasiones, casi sin incidentes hasta el año pasado, cuando la policía lanzó gas contra los manifestantes y los dispersó con cañones de agua y balas de goma.

Los organizadores denunciaron en su página de Facebook la prohibición como una "violación flagrante de la Constitución y de la ley". Los activistas advirtieron que recurrirán a la justicia.

"El deber del Estado no es impedir el ejercicio de los derechos, sino eliminar cualquier obstáculo que impida ejercer estos derechos", afirmaron.

Turquía ha sido golpeada por varios ataques este año, incluyendo un atentado con bombas en Estambul que dejó tres israelíes y un iraní muertos, atribuido a yihadistas.

En Turquía la ley no condena la homosexualidad. Sin embargo, los homosexuales turcos denuncian acoso y abusos en una sociedad musulmana conservadora, en la cual las expresiones de afecto de parejas del mismo sexo están mal vistas.