Publicidad

Marchas de estudiantes y campesinos en Paraguay habrían sido infiltradas por orden del gobierno

El presidente Horacio Cartes habría ordenado el despliegue de militares para infiltrar movilizaciones. Desde ya se anuncian sendas manifestaciones.

Agencia EFE
09 de septiembre de 2016 - 04:08 p. m.
Horacio Cartes, presidente de Paraguay. /AFP
Horacio Cartes, presidente de Paraguay. /AFP

Estudiantes y campesinos de Paraguay repudiaron este viernes el presunto espionaje de infiltrados militares en sus últimas movilizaciones, después de que la prensa local alertara de unos supuestos trabajos de vigilancia militar en estas marchas, ordenados por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Según publicó este jueves el diario ABC Color, Cartes, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ordenó el despliegue de 14 militares infiltrados en la movilización estudiantil de septiembre de 2015, en la que miles de jóvenes reclamaron mayor presupuesto para la educación.

Además, según este rotativo, hubo presencia militar oculta en las manifestaciones del partido opositor Paraguay Pyahurá junto con organizaciones campesinas, así como en las elecciones municipales del pasado mes de noviembre.

La Federación Nacional Campesina (FNC) consideró que esta presunta infiltración de militares supone un "retroceso hacia el fascismo, hacia la dictadura stronista (1954-1989)", que busca "reprimir a los que piensan diferente y se movilizan en reclamo de sus reivindicaciones", dijo hoy a Efe Marcial Gómez, dirigente de la FNC.

Gómez también rechazó el reciente "resurgimiento del stronismo", patente, según él, en declaraciones como las del senador Carlos Núñez, del gobernante Partido Colorado, quien el pasado 29 de julio reivindicó la figura del dictador Alfredo Stroessner en una sesión parlamentaria.

El dirigente de la FNC declaró que estas posiciones no son admisibles "en una institución que se llama democrática", como el Parlamento paraguayo, y exigió el cese de las "políticas autoritarias" por parte del Gobierno.

Por su parte, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) declaró en un comunicado que el presunto espionaje militar en manifestaciones es "una grave violación constitucional" que busca "amedrentar" a los ciudadanos que ejercen "su legítimo derecho a cuestionar, a manifestarse".

"Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales que esto representa un grave retroceso de nuestra débil democracia, ya que en tiempos oscuros el propio Estado era quien reprimía y perseguía a quienes piensen de manera distinta", expresó el comunicado.

Decenas de estudiantes secundarios se concentraron ayer frente a la residencia presidencial de Mburuvicha Róga para protestar contra Cartes, a quien responsabilizan de "promover el terrorismo de Estado" desde su posición al frente de la cúpula militar paraguaya.

Tanto la Fenaes como la FNC tienen previsto realizar sendas manifestaciones la próxima semana.

Los campesinos se concentrarán el próximo día 15 ante el Palacio de Justicia para rechazar el "retroceso a la dictadura" de las políticas gubernamentales, y pedir la liberación de los labriegos condenados por el caso Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y el cese del entonces presidente Fernando Lugo.

Mientras, los estudiantes se manifestarán el próximo día 16 para pedir mejoras en la inversión y calidad de la educación pública, en el momento en que se debate en el Parlamento el Presupuesto General del Estado para 2017.

Paraguay es uno de los países de la región que menos presupuesto destina a la educación, con apenas 3,5 % de su PIB, lejos del mínimo de 7 % recomendado por la Unesco a nivel global. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar