Más allá del reconocimiento en Naciones Unidas

El gobierno colombiano ofrecerá su experiencia para que israelíes y palestinos retomen las conversaciones de paz en los próximos días.

El embajador palestino en Colombia, Imad Nabil Jada’a, lo dejó claro en una entrevista con este diario: “El presidente palestino, Mahmud Abás, no viene a convencer al presidente colombiano para que cambie su posición en la ONU, sino para explorar conjuntamente mecanismos a través de los cuales Colombia puede ser una herramienta fundamental en unas negociaciones con Israel”.

El mismo Abás lo ratificó durante la ceremonia en la cual la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, le entregó las llaves de la ciudad. “Colombia quiere llevarnos a la paz e instar a ambas partes para llegar a un acuerdo para reanudar las negociaciones. Estamos dispuestos a iniciar negociaciones, siempre que Israel tenga la misma posición”, dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien hoy se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

Durante el encuentro, Abás le explicará a Santos las razones que lo llevaron, el pasado 23 de septiembre, a pedir ante la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado. Colombia, que este año ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que su voto sería clave para los intereses palestinos, le ofrecerá a Abás su experiencia para llevar a las partes a una mesa de diálogo.

Según Alexánder Montero, asesor político de la misión de Palestina en Colombia, la idea del encuentro en la Casa de Nariño es analizar la oferta colombiana de mediar con Israel en unas eventuales negociaciones de paz. En declaraciones a la agencia Efe, Montero aseguró: “Queremos ver cuál es el grano de arena que puede aportar Colombia con un grupo de países a la hora de relanzar los diálogos de paz. Ahí es donde interviene la posición de Colombia en Naciones Unidas como miembro no permanente del Consejo de Seguridad”.

Abás también dejó claro que solicitar ante la ONU el reconocimiento del Estado no se contradice en nada con las negociaciones. Por su parte, el canciller palestino, Riyad al Malki, aseguró que aunque veten la petición, Palestina seguirá intentando una y mil veces: “hasta que los países que bloquean el pedido se den cuenta de que no pueden negar el derecho de Palestina de ser un Estado”.