Más de 356 muertos en dos meses ha dejado conflicto en el este de Ucrania

Así lo señala un recuento realizado por un grupo de observadores de la ONU que alerta sobre torturas a la población.

EFE

 Al menos 356 personas han muerto en el conflicto en el este de Ucrania, según el recuento realizado por el grupo de observadores establecidos por Naciones Unidas para evaluar las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el país.

Las 356 muertes tuvieron lugar desde el 11 de abril hasta el 14 de junio y se distribuyen en 257 cadáveres contabilizados por el ministerio de Sanidad -de los cuales 14 niños-; 11 personas fallecidas en los enfrentamientos en Mariupol; 2 otras personas en Donbas; y 86 militares, entre los que se incluyen los que viajaban en un avión que fue abatido esta semana.

La ONU no pude clarificar cuántos combatientes de grupos pro-rusos se pueden contabilizar entre los 257 cadáveres registrados por el ministerio de Sanidad.
Las violaciones de los derechos humanos, como torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y secuestros cometidas por los prorrusos en la región oriental de Ucrania, no se limita ya a activistas, políticos y periodistas, sino que afecta también a la población en general, según denunció la ONU.

"El aumento de la actividad criminal con abusos de derechos humanos no se limita a los periodistas, cargos electos, funcionarios o activistas de la sociedad civil. Los secuestros, las detenciones, los actos de malos tratos y torturas, y las muertes perpetradas por los grupos armados afectan en la actualidad a la población en general de las regiones orientales".

"La presencia de individuos armados y de armas ha aumentado" tanto en la región de Donetsk como en la de Luhansk, explicita el informe que recuerda que "representantes de la República Popular de Donetsk han reconocido la presencia en el seno de sus grupos armados de personas de la Federación Rusa".

El informe señala que algunos de estos rusos provienen de Chechenia y de otras zonas del Cáucaso norte.

Esta situación ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en estas dos regiones, tanto por miedo, como por intimidaciones reales.

Temas relacionados
últimas noticias