Publicidad

Más de 436.000 cubanos ya trabajan en sector privado

Así lo indica un reporte oficial divulgado por medios locales.

EFE
17 de agosto de 2013 - 11:37 a. m.

Por lo menos 436.342 cubanos trabajan ya en el sector privado, la mayoría como fuerza contratada y en negocios de venta de alimentos, según cifras oficiales de julio pasado divulgadas este sábado por el diario Juventud Rebelde.

Los datos del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social precisan que el 18 por ciento de los trabajadores del sector son fuerza contratada, principalmente en las actividades de venta de alimentos y transporte de pasajeros.

Esas dos áreas se mantienen como las actividades de mayor expansión en el sector particular en Cuba, donde la gastronomía concentra un 13 por ciento de las licencias otorgadas y el transporte, un 10 por ciento.

Le siguen los arrendadores de viviendas y los vendedores ambulantes de productos agrícolas (conocidos en la isla como "carretilleros"), con un 6 y un 5 por ciento de representatividad, respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas, el 68 por ciento de los cubanos empleados en el sector "por cuenta propia" no tiene otro vínculo laboral, en tanto un 18 por ciento mantiene sus trabajos en el área estatal y otro 14 por ciento son jubilados.

Las últimas cifras del sector privado en Cuba habían sido divulgadas por el Gobierno en julio pasado durante una sesión de la Asamblea Nacional, y entonces se estimaba que casi 430.000 personas estaban vinculadas a esa modalidad de empleo.

La ampliación del trabajo "por cuenta propia" o "cuentapropismo", como se denomina en Cuba, es una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro desde 2010 para "actualizar" el socialismo cubano y superar la crisis económica de la isla. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar