Masacre de Srebrenica: se abre juicio contra ocho presuntos autores

En Serbia, el asesinato de 8.000 hombres en julio de 1995 no es todavía considerado una masacre. Por eso, es sorpresivo este juicio contra ocho acusados, miembros de unidad policial especial, que habrían asesinado a cientos de bosnios musulmanes en un solo día.

Bida Smajlovic, de 64 años, señala el nombre de su esposo, asesinado durante la masacre de Srebrenica, en un memorial en Potocari.

"Nedjo el carnicero" y otros siete expolicías comparecieron este lunes ante un tribunal de Belgrado, en el primer juicio celebrado en Serbia contra presuntos autores de la matanza de Srebrenica, ocurrida en 1995 en Bosnia.

Esos ocho bosnios obtuvieron la nacionalidad serbia antes del final de la guerra intercomunitaria (1992-1995) que causó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados, esto es, la mitad de la población de Bosnia antes del conflicto.

Los acusados, que comparecían libres, podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel por "crímenes de guerra contra la población civil".

El juicio debutó con una demanda de recusación de los jueces presentada por la defensa.

Serbia se niega a considerar Srebrenica como un acto de genocidio, a diferencia del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TPIY) que condenó a 40 años de cárcel a Radovan Karadzic, líder político de los serbobosnios durante el conflicto.

En julio de 1995, en los últimos meses de guerra, las fuerzas serbias de Bosnia dirigidas por el general Ratko Mladic mataron a unos 8.000 hombres y adolescentes bosnios en tan solo unos días. Se trata de la mayor matanza en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las víctimas fueron apartadas de las mujeres y los niños mientras la población intentaba huir del enclave de Srebrenica, invadido por las fuerzas serbias ante la pasividad de los ascos azules holandeses que debían protegerlo.

Mladic, de 74 años, fue detenido en 2011 tras 10 años de huida, y está a la espera de que el TPIY emita una sentencia contra él en 2017. La acusación pidió una condena a cadena perpetua.

Brigada 'Jahorina'

Los ocho acusados, detenidos en marzo de 2015, formaban parte de una unidad policial especial, la "Jahorina", del nombre de una estación de esquí cercana a Sarajevo. Una decena de sus miembros ya fueron juzgados en Bosnia.

Se les acusa de haber ordenado o participado en la ejecución en un solo día de cientos de musulmanes bosnios, capturados en un bosque y ejecutados en un almacén de Kravica, cerca de Srebrenica.

Los miembros de la "Jahorina" abrieron fuego con armas automáticas y lanzaron granadas en el interior del almacén, según la investigación. Los restos de las víctimas fueron hallados en ocho fosas comunes.

Entre los hombres juzgados en Belgrado está el comandante de la brigada, Nedeljko Milidragovic, alias "Nedjo el Carnicero", de 58 años. Según el acta de acusación, dijo a sus hombres que "nadie debía salir vivo" del almacén.

Milidragovic era carnicero antes de la guerra, según los medios serbios y, tras el final del conflicto, se instaló en Serbia donde se convirtió en un próspero hombre de negocios.

En Serbia, parte de la población y de la clase política niegan que los serbios sean los principales responsables de los conflictos que incendiaron los Balcanes durante los años 1990, cuando Slobodan Milosevic gobernaba en Belgrado.

Pero para el exfiscal serbio para los crímenes de guerra, Vladimir Vukcecic, el juicio que comenzó este lunes "es muy importante porque Serbia debe afrontar su pasado".

"Si no lo hace, no habrá catarsis, no habrá reconciliación en la región", opinó el magistrado. 

 

Temas relacionados