Mayoría en EE.UU. considera "justificado" el uso de tortura de la CIA a presuntos terroristas

Según el estudio ordenado por the Washington Post y ABC News, 54% de los encuestados piensa que la CIA engañó "intencionalmente" a la Casa Blanca, al Congreso y a la opinión pública.

AFP

Una mayoría de estadounidenses (59%) estima que la manera en que la CIA trató a los "presuntos terroristas" está "justificada", según un sondeo difundido el martes, una semana después de la publicación de un informe del Senado que denuncia las torturas practicadas por la agencia de espionaje contra centenares de sospechosos.

Incluso cuando se utilizó el término "tortura" en la pregunta, una mayoría la justificó.

Ante la pregunta: "¿Piensa que la tortura de presuntos terroristas puede ser justificada con frecuencia, a veces, raramente, o jamás?", el 58% respondió que la tortura se justifica con frecuencia o a veces. Por el contrario, 39 % cree que raramente o nunca se justifica la tortura.

Un 31% de los estadounidenses respondió a una pregunta que no incluía el término "tortura", que considera "injustificado" el tratamiento dado a los sospechosos por la CIA, según el estudio ordenado por el cotidiano the Washington Post y la cadena ABC News.

El sondeo telefónico fue realizado del 11 al 14 de diciembre con una muestra de 1.000 adultos, comportando un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.Casi la mitad (47%) considera "injusto" el informe del Senado sobre la tortura, contra 39 % que piensa que es "justo".

Pero 54% piensa que la CIA engañó "intencionalmente" a la Casa Blanca, al Congreso y a la opinión pública, mientras que 33% cree lo contrario.El informe del Senado detalla los métodos de interrogatorio usados por la CIA y que en general son considerados como torturas por muchas ONG y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Temas relacionados