"Me tienen que hacer ahora exámenes muy rigurosos": Chávez

El mandatario venezolano confirmó que estará varios días en Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que viajará el próximo fin de semana a Cuba para someterse a nuevos exámenes que permitan verificar la “ausencia de células malignas” en su cuerpo tras el cáncer que le fue detectado en junio pasado.

“Este fin de semana que viene yo debo ir a La Habana a pasar allá varios días, porque me tienen que hacer ahora exámenes muy rigurosos, con métodos científicos de los más avanzados del mundo”, declaró el jefe de Estado, en un contacto telefónico con la cadena de radio estatal YVKE Mundial.

Chávez, quien explicó que está en “observación médica”, señaló que está “seguro” y confiado en que esos exámenes van a verificar “la ausencia de células malignas”.

“La conciencia que tengo y que ha venido creciendo de que no es tiempo de morir. Aquí tenemos que vivir y yo tengo un compromiso muy grande para el próximo período presidencial con ustedes (2013-2019) y ganar las elecciones y seguir al frente de esta batalla”, agregó.

Aludió así a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012 y a las que Chávez se postulará como candidato en busca de su tercera reelección. El gobernante reiteró que “ya se acabaron los ciclos de quimioterapia”, después de que se sometiera a cuatro fases, tres en Cuba y una que le suministraron en Caracas. “Si hubiese habido necesidad de un quinto ciclo de quimioterapia, yo estuviera ya aplicándomelo hoy”, sostuvo.

El 30 de junio pasado, Chávez anunció en un mensaje desde La Habana que había sido sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor que resultó canceroso. Desde entonces ha iniciado un proceso de recuperación, que, según ha admitido, lo ha mantenido “en la retaguardia”, pero ha anunciado que espera retomar en los próximos meses su ritmo normal para iniciar, a partir del 4 de febrero del próximo año, su recorrido en busca de la reelección.

Temas relacionados