En medio de crisis, John Kerry visitó región autónoma kurda de Irak

El secretario de Estado de EEUU instó a la unidad política en Irak ante el avance yihadista.

AFP

 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó este martes a los dirigentes de la región autónoma del Kurdistán iraquí a "contribuir activamente" en hallar una solución al conflicto y participar en la formación del nuevo Gobierno.


Durante su visita a Erbil, capital del Kurdistán, Kerry se reunió con el presidente kurdo, Masud Barzani, y el dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Borham Saleh.

Kerry instó en ese encuentro a las autoridades kurdas a "participar activamente en el futuro de Irak y en la formación del próximo Gobierno", según informó a Efe una fuente del Ejecutivo kurdo.

Las conversaciones se centraron en analizar los pasos para la formación de ese nuevo Gobierno, pendiente tras las elecciones parlamentarias de abril pasado, en las que ganó pero sin mayoría la coalición Estado de Derecho del primer ministro, Nuri al Maliki.

El Ejecutivo central de Bagdad no ha pedido por el momento de forma oficial ayuda a Erbil para frenar el avance de los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Por su parte, las tropas kurdas ("peshmergas") se han hecho con el control de algunas zonas reclamadas tradicionalmente por los kurdos, como Kirkuk, aprovechando la desbandada del Ejército.

Aunque no estaba prevista la visita de Kerry al Kurdistán, como también fue una sorpresa la de Bagdad, desde este lunes se especulaba con su escala en Erbil en el marco de su gira por Oriente Medio y Europa.

Ante las divisiones entre las fuerzas políticas iraquíes, Kerry instó este lunes en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todas las partes para dar salida al conflicto.

"Cuando los chiíes, los suníes y los kurdos participen en elegir al Gobierno, Irak será más fuerte y seguro", subrayó Kerry, quien prometió el apoyo militar de su país para luchar contra el terrorismo.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?