"Menos memes y más periodismo" para neutralizar a Trump

"No podemos caer en la burla fácil, (en el) qué vamos a criticar de Trump. ¿Vamos a estar burlándonos de cada cosa? No, hay que tomarlo en serio", advirtió, en entrevista con EFE.

El periodista mexicano Carlos Loret de Mola.EFE

La fórmula para neutralizar al presidente de EE.UU., Donald Trump, es difundir "menos memes" y hacer "más periodismo", afirmó hoy el comunicador mexicano Carlos Loret de Mola, que ve en el republicano "un enorme desafío" para los periodistas estadounidenses, pero también para los de México.

En una entrevista con Efe tras ganar el Premio Rey de España, que otorga esa agencia de noticias de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Loret reconoció que no esperaba que el magnate inmobiliario y exdueño del concurso Miss Universo llegara a la Casa Blanca.

"Soy de los que creía que era un buen chiste, a los que le pareció divertido que el Huffington Post cubriera desde la sección de espectáculos la nominación de Donald Trump", confesó.

El conductor del noticiero matutino de Televisa "Despierta con Loret" y del programa vespertino de Radio Fórmula "Contraportada" asegura que de Trump no le preocupan ni "su carácter, su irascibilidad, ni el uso de Twitter como herramienta de comunicación", pues "eso son estilos".

"Me preocupa la regresión de valores que representa", como "ofrecer que la salida a las crisis económicas es volver a las economías cerradas", "reforzar la intolerancia y avalarla como modo de vida y comportamiento aceptable" o "el desdén a quien piensa diferente", enfatizó.

Consultado sobre la confrontación entre el mandatario y la prensa estadounidense, manifestó que Trump "representa para los periodistas de allá (EE.UU.) y para los periodistas de aquí (México) un enorme de desafío".

"No podemos caer en la burla fácil, (en el) qué vamos a criticar de Trump. ¿Vamos a estar burlándonos de cada cosa? No, hay que tomarlo en serio", advirtió. "Menos memes y más periodismo es la manera en la que vamos a terminar retratando el tamaño del personaje y haciendo que muchos que lo ven con simpatía puedan detectar ciertos peligros y hasta servirle como contrapeso", argumentó.

Consideró también que "esos grupos conservadores, blancos, nacionalistas, a los que representa Donald Trump, están dando hoy su último coletazo", pues "les va a ganar la demografía" y en EE.UU. "terminarán siendo más los hispanos, los negros, los indios, los asiáticos, en general".

En opinión de Loret, que tiene 40 años y empezó como reportero a los 16 en su natal Mérida, en el estado de Yucatán (sureste), el periodismo se enfrenta en la actualidad a una doble crisis.

Por un lado, "el periodismo tradicional ha sido confundido con un periodismo poco profesional, entregado al poder, vendido", expuso.

Es más, "tal parece que si tú trabajas en un medio de comunicación que tiene tiempo, historia, prestigio, no estás en la onda, no eres emanado de las redes sociales", añadió.

Por otro lado, estas últimas aparecen con "el falso cuento de que son inmanipulables y que son la mera voz del pueblo", complementó este periodista que dice no conocer "un medio de comunicación más fácil de manipular que Twitter", pero ninguno que sea "más inmediato, más audaz, más rápido, más capaz de retratarte una realidad que puede ser cierta" que esa red social.

Según Loret, pronto se van a volver "a poner de moda los curadores de noticias".

Se trata simplemente de "regresar a un punto donde la gente va a darse cuenta de que las noticias falsas no son noticias y los hechos alternativos no son hechos", añade el ganador este martes del Premio Rey de España en la categoría de Televisión por "Éxodo", un reportaje sobre la crisis de refugiados sirios.