Mercosur felicita a Cuba por normalizar relaciones con EE.UU. con "dignidad"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que Gobierno de Raúl Castro "supo mantener en alto sus ideales".

Archivo EFE

La presidenta argentina, Cristina Fernández, felicitó en nombre del Mercosur al pueblo cubano y a su Gobierno por iniciar un proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos "con absoluta dignidad y en un pie de igualdad".

Fernández, quien ejerce la presidencia temporal del Mercosur, que hoy celebra su XLVII cumbre semestral, mandó un "inmenso saludo y respeto a la dignidad del pueblo cubano y su Gobierno que supo mantener en alto sus ideales".

"Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos", dijo la mandataria argentina al referirse a un momento que calificó de "histórico".

"Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos", concluyó.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente el Gobierno cubano puso en libertad a Alan Gross, un estadounidense que trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por actividades subversivas, mientras que tres agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en EE.UU. también quedaron libres.