Merkel lanza advertencias al Reino Unido si decide abandonar la Unión Europea

La canciller de Alemania aseguró que el mercado común y otros beneficios mutuos con el resto del bloque ya no favorecerían a los británicos.

EFE.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este jueves que Reino Unido ya no se beneficiaría de las ventajas de la Unión Europea, como el "mercado único", al estar considerado como un país exterior al bloque en caso de un Brexit.

"Todo lo relacionado con el mercado común y los beneficios mutuos entre Reino Unido y el resto de países miembros de la UE ya no estaría disponible para los británicos", dijo Merkel. (Lea: A una semana de la votación, sondeos apuntan a salida del Reino Unido de la Unión Europea)

Algunos partidarios del Brexit defienden que, aunque Reino Unido abandone la UE, podría negociar un estatuto privilegiado que le permita beneficiarse de la mayoría de ventajas del bloque, especialmente en materia comercial como ya sucede con Noruega y Suiza. (Lea: Gobierno británico advierte aumento de impuestos y recortes si salen de la Unión Europea)

Merkel realizó estas declaraciones en Berlín en una rueda de prensa conjunta con su homólogo eslovaco Robert Fico, quien asumirá a partir del 1 de julio la presidencia rotativa de la Unión Europea. (Lea: Si Reino Unido sale de la Unión Europa, el bloque se desintegra: gobierno alemán)

"Las negociaciones que llevamos a cabo actualmente entre 28 países miembros se convertiría en una negociación entre 27 Estados miembros y otro, que estaría considerado como un Estado exterior" al bloque, declaró la canciller alemana.

"No puedo imaginar que esto constituya una ventaja" para Reino Unido, agregó Merkel, quien reiteró su deseo de que los británicos sigan en el bloque. "La decisión es, sin embargo, de los ciudadanos británicos", subrayó.

Según dos nuevos sondeos publicados el jueves, los partidarios de una salida de Reino Unido ganarían el 23 de junio por un margen de entre seis y cuatro puntos porcentuales.

El jefe de gobierno eslovaco parece resignarse a una posible victoria de los partidarios del Brexit, ante la cercanía del referéndum. "Tenemos que ser realistas (...) debemos prepararnos de una manera muy profesional a ambos escenarios", añadió.