Merkel viajará EE.UU. pese a la falta de avances en acuerdo de no espionaje

Otros temas claves en la visita a Washington serán el acuerdo de libre comercio transatlántico, la situación en Ucrania y Siria.

Barack Obama junto a Angela Merkel./ AFP

 La canciller alemana, Angela Merkel, planea viajar a Estados Unidos a principios de mayo a pesar de la falta de avances en torno a su intento de lograr un acuerdo de no espionaje mutuo con Washington, avanzó este viernes el semanario "Der Spiegel".

La publicación asegura que Merkel tiene intención de viajar el próximo 2 de mayo a EE.UU., respondiendo a la invitación de Barack Obama, independientemente de la evolución de las conversaciones bilaterales iniciadas a raíz de la difusión del programa masivo de espionaje de Washington.

Fuentes gubernamentales alemanas consideran que las opciones de alcanzar algún tipo de acuerdo en este ámbito son "bastante pequeñas", según "Der Spiegel".

La posición de Alemania se ha debilitado después de que el presidente francés, François Hollande, asegurase recientemente en su viaje a Washington que las relaciones bilaterales entre ambos países se había "restaurado" tras el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destapado por el extécnico de los servicios secretos Edward Snowden.

Estas informaciones desvelaron que la inteligencia de Estados Unidos espiaba millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos en Alemania y que durante años había mantenido 'pinchado' un teléfono móvil de Merkel.

El Gobierno alemán considera que aún es posible, no obstante, lograr un acuerdo de cooperación entre los servicios secretos de ambos países.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se encuentra actualmente de visita en Washington, en donde tratará este asunto entre otros con su homólogo, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

En declaraciones a medios alemanes en Estados Unidos, Steinmeier aseguró que pese a los diferentes criterios sobre "el equilibrio entre privacidad y seguridad" de Washington y Berlín, ambos socios deben hablar "seriamente" sobre este asunto.

Otros temas claves en la visita de Merkel a Washington serán el acuerdo de libre comercio transatlántico, la situación en Ucrania y la guerra en Siria.

Temas relacionados