Metro de Panamá estimula y recompensa a sus usuarios con ópera

La iniciativa, orientada a promover la cultura ciudadana, se realizó en una hora pico y de intenso movimiento de pasajeros.

Archivo EFE

Tres tenores y una soprano panameños deleitaron este miércoles a los usuarios de una de las estaciones del Metro de Panamá con la interpretación de temas de opera de Puccini y Verdi, entre otros compositores, en el marco de la iniciativa Metrocultura que impulsa la línea ferroviaria.

Los cuatro artistas del "Bel canto" pertenecen a la Fundación Ópera Panamá y desde mediados de noviembre pasado se han presentado en varias de las paradas de la Línea 1 del Metro.

La soprano Susana Samudio y los tenores Juan Pomares, Lucas Rivas y José Álvarez, son capitaneados por la directora de la Fundación Ópera Panamá, Irene Sylva, quien señaló que estos conciertos son "una actividad diferente y gratis", y ayudan a que estos jóvenes artistas "practiquen su talento".

En esta ocasión actuaron en la Estación Fernández de Córdoba, en pleno centro de la capital y en una hora pico de intenso movimiento de pasajeros que salen de sus trabajos y utilizan este moderno medio de transporte para acelerar la llegada a sus hogares.

Fueron pocos los que en este apresuramiento se dejaron atrapar por el talento y la potente voz de estos jóvenes cantantes, pero los que lograron quedarse disfrutaron del momento y lo filmaron con sus celulares.

El público mutaba a cada rato entre melodía y melodía conforme entraban y salían del subterráneo.

"Muy lindo, muy bonito, cantan precioso", dijo a Efe una señora que se identificó como Betty, quien elogió a la dirección del Metro por esta iniciativa, en especial, indicó, "por traer la opera a la que normalmente no se tiene acceso tan fácil para verla".

Carlos Guerra, primo de la soprano Samudio, expresó a Efe que le parece "muy positivo" que se incentive y promueva la cultura y la opera entre los usuarios del Metro, aunque lamentó que la gente no se dé un poco más de tiempo para disfrutar de la presentación.

Aun así, Guerra piensa que "hasta cierto punto es la idea, que la gente pueda apreciar un poco lo que los artistas panameños están haciendo".

Samudio, que interpretó "Quando m'en vo", uno de los temas de la ópera La Boheme de Giacomo Puccini y "O mio babbino caro", también de este compositor, elogió al público que disfrutó de la presentación, algunos de los cuáles, dijo, "ni siquiera saben qué es la ópera y la acaban de descubrir".

"Estar aquí como Ópera Panamá, en el Metro, que es un lugar tan concurrido, es importante ya que la gente necesita esto, necesita salir de la rutina, pasar, va a su casa, pero ve esto, nos escucha cantando, y simplemente se quedan porque lo aprecian mucho", afirmó a Efe la cantante.

Los jóvenes artistas cerraron su actuación como la comenzaron, con la conocida y famosa canción napolitana "O sole mio" (Mi sol), de Giovanni Capurro.

También cantaron "Libiamo Ne' Lieti Calici" de la Traviata de Verdi; "A mi manera", canción popular adaptada al inglés por Paul Anka; y "Nessum Dorma", un aria del acto final de la ópera Turandot de Puccini, entre otros temas.

La Línea 1 del Metro de Panamá también cuenta con el novedoso proyecto, bautizado como el "Bibliometro", una iniciativa conjunta con la Cámara Panameña del Libro (CPL) y las organizaciones benéficas Club Activo 20-30 y el Club de Leones.

Desde el pasado 6 de abril, los que se movilizan en la Línea 1 pueden disponer gratis del tema que elijan de un librero en la Gran Estación de San Miguelito, en las afueras de Ciudad de Panamá, y leer hasta la Estación Fernández de Córdoba, en el centro, donde retornarán el libro para que continúe disponible para otro usuario.

Este proyecto está dirigido a promover la lectura y a incentivar este buen hábito entre los viajeros

Temas relacionados