Publicidad

México declara alerta máxima en Baja California Sur por huracán Norbert

Norbert registra vientos de 150 kilómetros por hora y ha generadp intensas lluvias en Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa.

EFE
05 de septiembre de 2014 - 08:31 p. m.

Las autoridades mexicanas declararon este viernes en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional del estado de Baja California Sur por la cercanía del huracán Norbert, que ha generado lluvias de intensas a fuertes en el noroeste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que el sistema se localiza a 240 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y a 180 kilómetros al sur de Cabo San Lázaro, ambos en Baja California Sur.

Norbert registra vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros mientras avanza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, alejándose paulatinamente del territorio mexicano.

El organismo mantiene una zona de alerta por huracán desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y otra por tormenta tropical desde Punta Eugenia, en la costa occidental, hasta Loreto, en la costa oriental.

El SMN indicó que este día, Norbert provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua y añadió que un avión cazahuracanes se encuentra sobre el ciclón para registrar más información.

El huracán ha generado lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Chihuahua, Baja California Sur y Sinaloa, muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sonora, Baja California, Jalisco y Nayarit, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Michoacán y Colima.

Además, el fenómeno genera oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, precisó el organismo. Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) la zona meridional de Baja California Sur y en naranja (peligro alto) el centro del mismo estado, así como las islas Socorro y San Benedicto.

La alerta roja prevé el resguardo total de la población y la cancelación de todas las actividades, mientras que la naranja contempla medidas como la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en marcha de refugios temporales y la suspensión de clases.

En amarilla (peligro moderado) se encuentran el norte de Baja California Sur, el sur de Sonora y Sinaloa, mientras que en alertas menores están los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima.

El Meteorológico recomendó a la navegación marítima, en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar