México descubre nueva estructura dentro de la pirámide maya de Kukulkán

Ingenieros y antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) descubrieron el miércoles una subestructura piramidal en la zona patrimonial de Chichén Itzá.

AFP

Tras una serie de estudios tomográficos, que consisten en iluminar por dentro la pirámide prehispánica, se pudo conocer la existencia de una nueva pirámide de 10 metros de altura, que data de los años 550-800; es decir, el periodo más antiguo de la civilización maya.

Dentro del templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo, se identificó otra pirámide de 20 metros en la década de 1930, que corresponde a los años 800-1000, periodo transicional de la civilización maya. Esta estructura intermedia, contraria al templo de la superficie, consta de una pared lisa con un estilo distinto al del exterior, por lo que los investigadores asumen que la más antigua luzca una decoración singular.

Según René Chávez Seguro, jefe del proyecto e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, “el Templo de Kukulkán es como las muñecas matrushkas, de la grande sacamos otra y otra". Además, se presume la existencia de un adoratorio en la cima de la pirámide recién descubierta, debido a que cuando apareció la del medio, su templo se conservaba aún intacto.

Sin embargo, los investigadores precisaron que los detalles de las  dimensiones y la forma de  la estructura no podrán saberse sino hasta que la universidad realice las debidas excavaciones arqueológicas en el interior. Por otro lado, gracias a los estudios hechos en el sitio patrimonial de Chichén Itzá, se sabe que la pirámide de Kukulkán en honor al dios maya  Serpiente emplumada, está construida sobre un sistema hidráulico, lo que también expone el talento arquitectónico de los pueblos mayas. (Lea: Descubren complejo sistema hidráulico bajo pirámide en México)

 

 

Temas relacionados