México: milicianos irrumpen en pueblo de Michoacán pese a pacto con gobierno

Desde la desmovilización de las autodefensas de México el gobierno de ese país aseguró que no volvería a permitir civiles armados.

EFE

Cerca de 600 milicianos del mexicano estado de Michoacán incursionaron este jueves fuertemente armados en el pueblo La Mira, pese a que el gobierno aseguró que ya no toleraría la portación de armas por parte de estos civiles que pactaron desmovilizar su lucha contra el crimen.

"Nosotros entramos a esta comunidad porque recibimos el reporte de la población de desaparecidos y secuestros, inclusive de que había una fosa clandestina con más de 30 cuerpos", dijo a la AFP José Manuel Mireles, quien lideró la incursión en La Mira y es uno de los fundadores de estas milicias llamadas autodefensas que dicen combatir al crimen organizado.

Una fuente de la secretaría de Gobierno en Michoacán confirmó la llegada al pueblo de los milicianos, a bordo de unas 60 camionetas y portando fusiles de alto poder. Los autodefensas, que se alzaron en armas en febrero de 2013 argumentando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos del cártel local Los Caballeros templarios, firmaron un acuerdo con el gobierno en el que se comprometían a desmovilizarse y a registrar sus armas a más tardar en mayo pasado.

El gobierno aseguró que a partir de entonces no toleraría que civiles portaran armas de uso exclusivo del ejército. Además, para legalizar sus tareas de vigilancia, el gobierno ofreció a los milicianos enrolarse en tropas de la Policía Rural, un proceso que ya fue completado por varios miles de autodefensas -de los cerca de 20.000 que conforman sus filas-, incluyendo a Mireles. No así los centenares de milicianos que acompañaban este jueves al líder en La Mira.

"Sí es cierto que están armados con fusiles de uso exclusivo (del ejército), pero los militares no han ido a (los municipios de) Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila", de donde provienen estos milicianos, para iniciar el proceso de registro, argumentó Mireles.

Una fuente castrense confirmó a la AFP bajo el anonimato que los registros de autodefensas no se han podido completar en varios municipios. Mireles, quien con su espeso bigote y sombrero vaquero se ha vuelto icónico entre los milicianos, ha estado en el centro de una división interna del movimiento y fue destituido como portavoz del mismo por el Consejo de Autodefensas.

El gobierno federal ha desplegado miles de militares y policías en Michoacán logrando en los últimos meses la captura o el abatimiento de los principales líderes de los Templarios. Actualmente, Servando Gómez "La Tuta" queda como única cabeza visible y libre.

Pese a ello, los hechos de violencia siguen siendo cotidianos en Michoacán. Este mismo jueves fueron halladas ocho fosas clandestinas con los restos de al menos once personas en Ciudad Hidalgo, en el este del estado.

Lázaro Cárdenas, el municipio al que pertenece La Mira, es un importante puerto hacia el Pacífico donde Los Caballeros Templarios trafican hierro extraído ilegalmente hacia China e importa precursores químicos de Asia para fabricar metanfetaminas.

Temas relacionados
últimas noticias