Publicidad

México se compromete a fortalecer la Alianza del Pacífico en su presidencia

Los países de la Alianza conforman un mercado de 214 millones de personas que en 2013 generaron el 50 % del comercio exterior de América Latina.

EFE
20 de junio de 2014 - 12:24 a. m.
México se compromete a fortalecer la Alianza del Pacífico en su presidencia

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró este jueves que seguirá fortaleciendo la Alianza del Pacífico durante el año en el que ejercerá la presidencia temporal de este bloque que ha "marcado un hito en el mundo".

Peña Nieto recibirá mañana de manos de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, la presidencia pro témpore del mecanismo, en el que también participan Chile y Perú, durante la IX Cumbre del bloque en el balneario de Punta Mita, en el oeste de México.

"Durante el ejercicio de la presidencia pro témpore, el Gobierno de México continuará fortaleciendo este mecanismo, a fin de seguir elevando la calidad de vida de nuestras sociedades", dijo en un mensaje publicado en el blog de la Presidencia.

Peña Nieto calificó la Alianza, constituida en 2012, como "un innovador mecanismo de integración profunda, abierta e incluyente, que ha marcado un hito en el mundo".

En ese sentido, recordó que el bloque firmó en febrero pasado un acuerdo de desgravación arancelaria para el 100 % del comercio de bienes (92 % de manera inmediata y 8 % a un plazo máximo de 17 años), que aún deberá ser aprobado por todos los legislativos para que entre en vigor.

También se ha avanzado en "el libre tránsito de personas, eliminando el visado para turistas y viajeros de negocios" y en el impulso al "intercambio de estudiantes e investigadores entre universidades de los cuatro países miembros, incluyendo 400 becas", añadió.

En su opinión, esto se ha logrado gracias a la "voluntad política" y al "pragmatismo" de estos países que juntos suman un producto interno bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares y forman la novena economía mundial.

Estos avances, "han despertado el interés" de países de todas las latitudes, como lo muestran las 32 naciones que se han incorporado como estados observadores y las que se encuentran en proceso de convertirse en miembros de pleno derecho, como Costa Rica y Panamá, apuntó Peña Nieto.

Este jueves el Consejo de Ministros del grupo, formado por los secretarios de Exteriores y de Comercio, se reunieron en Punta Mita para cerrar los detalles de la cumbre presidencial de mañana y acordar una agenda de temas de interés mutuo con representantes de los países observadores.

Los países de la Alianza conforman un mercado de 214 millones de personas que en 2013 generaron el 50 % del comercio exterior de América Latina y el Caribe, con un valor cercano a 1,1 billones de dólares, y recibieron más de 85.000 millones de dólares en inversión extranjera directa.

A la cita presidencial de mañana, además de Peña Nieto y Santos, asistirán sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar