Miles de familias Serbias exigen la verdad sobre sus "bebés robados"

Se trataría de una red que vende a los menores haciendo creer a sus padres que fallecieron poco después de nacer.

EFE
20 de enero de 2015 - 01:33 p. m.

 Miles de familias en Serbia exigen explicaciones sobre el destino de sus bebés, supuestamente fallecidos al poco de nacer pero que en realidad pudieron caer en manos de una trama de venta de niños.

"Se sospecha que son más de 10.000 bebés en los últimos 40 años", explica a Efe Vladimir Cicarevic, presidente de la Asociación de los Padres de los Bebés Desaparecidos de Serbia.

Se trata de un problema ignorado hasta hace bien poco por las autoridades del país balcánico, que aspira a entrar en la próxima década en la Unión Europea (UE).

Los padres afectados temen que pueda tratarse de toda una trama criminal en la que actúan médicos, parteras, personal de limpieza en maternidades, y hasta centros sociales y servicios de registro civil, entre otros.

Uno de los padres afectados es Zoran Djordjevic, de 52 años, y cuya mujer dio a luz en 1988 en una clínica Vranje, entonces en el sur de Yugoslavia, hoy de Serbia.

Tras un embarazo y parto completamente normales, los médicos explicaron a la pareja que su bebé nació con anomalías pero no le permitieron verlo. Su mujer logró ver a la recién nacida a escondidas y tuvo la impresión de que estaba sana.

Tras saber los médicos que había visto a la bebé, la madre tuvo que abandonar el hospital y tres días después la familia fue informada del fallecimiento sin que pudieran ver el cuerpo.

"La documentación llegó más tarde. Estaba llena de faltas y errores, desde el apellido hasta el dato de que mi esposa abandonó el hospital a solicitud propia", cuenta Djordjevic, quien está convencido de que su bebé fue dado a la adopción a otra pareja.

En los juzgados serbios hay unas 3.000 denuncias por bebés desaparecidos, pero hasta ahora no se ha abierto una investigación judicial.

En algunos casos el delito ha prescrito, mientras que en otros existen lagunas legales que han impedido abrir las diligencias, lo que ha despertado una profunda desconfianza hacia la Justicia por parte de los padres.

En todos los casos sospechosos, la forma de actuar es similar. Primero informan a los padres de que el bebé ha muerto la noche posterior al parto, aunque no permiten que la familia vea el cuerpo, cuenta Cicarevic.

Luego convencen a las parejas de que no es necesario ver el cadáver del niño, alegando que sería traumático o que fue necesario enviarlo a otro lugar para una autopsia.

Otra opción es mostrarle a los padres el cadáver de un bebé, sin garantías de que sea el suyo, por lo que la asociación de Cicarevic sospecha que se trata de bebés muertos guardados en las cámaras frigoríficas de los hospitales.

Por eso, los padres exigen que se presenten pruebas de ADN para poder identificar a los bebes fallecidos.

Además, en muchos casos el certificado de defunción de los recién nacidos nunca llega al registro civil, "de modo que sólo queda registrado que el bebé ha nacido", cuenta Cicarevic.

Ante esta situación, la asociación de padres cree que hay grupos organizados que se dedican a vender bebés, con un precio de entre 15.000 y 45.000 euros.

En 2013, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, condenó a Serbia en el caso de Zorica Jovanovic, que demandó al país por la desaparición en 1983 de su bebé del hospital de Cuprija, al sur del país.

Jovanovic fue informada de la muerte de su bebé tres días después del parto, pero nunca pudo ver el cuerpo ni recibió el informe de la supuesta autopsia, ni dónde y cuándo fue enterrado su hijo.

Tras estimar que Serbia "no proporcionó información fidedigna sobre lo que ocurrió a su hijo", la Corte sentenció que Jovanovic debía ser indemnizada con 10.000 euros por el Estado serbio.

Ante el gran número de casos, la Corte agregó que Serbia debe ofrecer "respuestas sobre lo ocurrido a cada uno de los bebés desaparecidos y dar a los padres la compensación adecuada".

Según la sentencia, Serbia debe establecer los mecanismos necesarios para poder llegar a la verdad sobre estos casos.

En las últimas semanas, se han intensificado los contactos de representantes del Gobierno y de los padres para definir las medidas adecuadas para cumplir la sentencia del tribunal europeo y conocer la verdad.

El Gobierno anunció recientemente que la mejor respuesta es la aprobación de una ley especial, que se espera para antes del próximo mayo, y que recogerá tanto lo específico de este delito como fórmulas para apoyar y compensar a los padres.

El problema de los bebés desaparecidos se ha vuelto más presente en los medios locales, que hasta ahora apenas abordaron el asunto.

"Muchos niños han sido robados, se roban todavía, y confío que ha empezado poco a poco a despertarse la conciencia", señaló Cicarevic, quien anuncia "una campaña pública jamás vista" en Serbia si no se encuentra respuestas a estas desapariciones

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar