Miles de personas recuerdan Tiananmen en Hong Kong

El año pasado durante la marcha participaron 135.000 personas, que llenaron de velas el parque.

AFP

Decenas de miles de personas se reunieron este sábado en Hong Kong para recordar mediante una vigilia la represión del movimiento democrático chino en la plaza Tiananmen, aunque con ausencia destacada de jóvenes, más proclives a pedir el máximo de independencia para la colonia.

La vigilia concentra tradicionalmente a decenas de miles de personas en el céntrico parque de la Victoria, pero a cada año crece la divergencia entre los que creen que las víctimas en Pekín deben ser recordadas y los que consideran que el mensaje es irrelevante, y que lo que hay que pelear es la separación de China.

Hong Kong, con un estatuto semiindependiente, es el único lugar en China que conmemora la brutal intervención militar en el centro de Pekín, en 1989.

Las manifestaciones de todo tipo fueron prohibidas en China, cuyas autoridades detuvieron sin contemplaciones a varios militantes de los defensores humanos.

El movimiento "localista" hongkonés surgió tras el fracaso de las grandes movilizaciones estudiantiles de 2014, que querían obtener más garantías políticas del gobierno central.

Numerosos grupos de estudiantes se han separado de las conmemoraciones oficiales y han organizado sus propios actos. Incluso un pequeño grupo de activistas llegó a subir al estrado principal para pedir la ruptura con el gobierno comunista.

Los organizadores aseguraron sin embargo que la vigilia congregó casi el mismo número de gente que el año pasado, unas 125.000 personas (135.000 en 2015), que llenaron de velas el parque. 

Temas relacionados