Miles de turistas abandonan costas del Caribe de México por tormenta tropical

Decenas de vuelos han sido cancelados.

Decenas de vuelos programados en la costa del Caribe de México Decenas de vuelos y miles de turistas han abandonado precipitadamente la zona a causa la amenaza de la tormenta tropical "Rina", informaron hoy fuentes del sector.

El fenómeno meteorológico, que pasó de huracán a tormenta tropical en las últimas horas, amenaza la costa este de la península de Yucatán, afectando a importantes centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel.

Aunque el aeropuerto de Cancún permanece operando regularmente, muchas aerolíneas han suspendido sus vuelos, según las autoridades aeroportuarias, y hasta primeras horas de esta tarde sumaban 141 los vuelos de llegada y salida cancelados.

El ministro de Turismo del estado de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, dijo que de la región han partido en las últimas horas unos 10.000 turistas, la mayoría al adelantar su salida de la zona.

Aunque "Rina" pasó de huracán a tormenta tropical y continúa debilitándose frente a las costas de Quintana Roo, según el Servicio Meteorológico Nacional, las autoridades locales pidieron no bajar la guardia porque aún hay riesgos de lluvias intensas en la región.

"Rina" continuará desplazándose hacia el norte y se prevé que genere fuertes lluvias en el estado de Quintana Roo, con vientos máximos que en las últimas horas habían alcanzado los 95 kilómetros por hora.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, informó que siete municipios se mantienen en estado de alerta naranja, lo que implica la suspensión de las clases y la "ley seca" o prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

"A veces los efectos de una tormenta tropical son mayores que los de un huracán por las precipitaciones pluviales que se tienen, por eso aún no podemos dar por concluida la emergencia", sostuvo el director de Protección Civil del estado, Carlos Rodríguez.

Las autoridades de protección civil calculan que en la próxima madrugada se registrarán las lluvias más intensas causadas por "Rina" en Cozumel, la Riviera Maya y Cancún.

Los riesgos han obligado a cerrar importantes sitios arqueológicos de la península de Yucatán, como Tulum, Cobá, San Gervasio, Xelhá, Muyil, El Meco y El Rey.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida "Rina", de las que cinco se convirtieron en huracanes.