Milicianos palestinos disparan morteros contra Israel al terminar la tregua

El Gobierno de Israel manifestó su voluntad de prorrogar la tregua aunque Hamás todavía no ha aceptado la propuesta.

Milicianos palestinos dispararon este sábado cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de doce horas gestionada por la ONU, informaron fuentes militares.

Los proyectiles, disparados a las 20.04 hora local, hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

El sistema de alerta con los nombres de las localidades afectadas y su código en el sistema nacional de defensa civil, saltó también en la esquina superior derecha de las pantallas de televisión, de la que había desaparecido en las últimas doce horas.

Israel y Hamás respetaron este sábado de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

Esta tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista aún no ha comunicado si se suma a la prórroga.

Comentaristas del Canal 10 local explicaron que los cuatro proyectiles pueden haber sido disparados de forma unilateral por un comando que no conozca aún las instrucciones del brazo armado, por lo que no refleja necesariamente el final de la tregua humanitaria.