Militares israelíes matan a palestino en Cisjordania

El portavoz del ejército israelí aseguró que el palestino planeaba un atentado terrorista.

Rammallah. El muro que encierra a Cisjordania está cargado de mensajes de escepticismo frente al incipiente proceso de paz entre Palestina e Israel. / Daniel Salgar

 Militares israelíes mataron este martes a un "terrorista palestino buscado", en un tiroteo cerca de Ramala, en Cisjordania, anunció el ejército del Estado hebreo. "Un terrorista palestino buscado murió esta mañana en Bilin en un tiroteo con soldados, cuando se encontraba en una cueva", afirmó el portavoz militar Avichai Edri en un comunicado.

El brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas al Qods, confirmó en su página web la muerte en este tiroteo de un miembro de su movimiento, Mohamad Asi, de 24 años.

El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, afirmó en Twitter que Mohamad Asi había organizado un atentado con bomba en un autobús en Tel Aviv que causó 29 heridos el 21 de noviembre de 2012, en el último día de la operación israelí Pilar Defensivo en la franja de Gaza.

"Desde noviembre, Asi, activista de la Yihad Islámica, estaba prófugo", dijo, y añadió que otras dos personas sospechosas de estar implicadas en el atentado habían sido detenidas en la operación del martes por la mañana.

Varios testigos y fuentes médicas palestinas afirmaron a la AFP que el ejército israelí había rodeado una cueva entre las aldeas de Bilin y de Kafr Naama, cerca de Ramala.