Mindefensa pide que violentos "se abstengan" de actuar en comicios venezolanos

El ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, pidió a supuestos "grupos violentos" con presuntos planes para ensombrecer las elecciones presidenciales que se celebran hoy en el país que "se abstengan" de actuar.

"Es muy importante que aquellas personas o grupos violentos que estén planificando ejercer acciones de calles y de presión se abstengan de eso", declaró a los periodistas sin ofrecer detalles ni identificar a esos supuestos grupos y sus presuntos planes.

Dentro de la planificación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "hay unos grupos especiales que están ya dispuestos para poder enfrentar las alteraciones del orden público", advirtió el general.

El ministro de Defensa confirmó el pasado miércoles que los organismos castrenses de investigación y seguridad han detectado un plan violento de grupos "minúsculos" contra el desarrollo de los comicios.

Hoy remarcó que en el seno de la FANB "hay un profundo convencimiento democrático" que no solo se ha expresado en la custodia y asistencia castrense a los comicios, lo cual ha permitido que el proceso de votación se desarrolle "de una manera excelente", sino también en la participación electoral de los soldados.

"Hoy sí podemos asegurar que participamos plenamente, no solo como custodios sino con el ejercicio del voto (...) Hago un llamado especial al pueblo militar a sufragar", manifestó.

En ese sentido, reveló que impartió "instrucciones a todos los mandos militares para que faciliten a todos los soldados" el ejercicio "de este derecho logrado desde 1999".

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados hoy a las urnas para ejercer el derecho al voto y elegir al presidente para los próximos seis años, con el mandatario, Hugo Chávez, de 58 años y aspirante a la reelección, y el líder opositor Henrique Capriles, abogado de 40 años, como favoritos.