Publicidad

Ministro de interior español presentó "Plataforma de Bogotá" contra narcotráfico

Esto ante el Consejo de ministros del ramo de la Unión Europea, donde destacó que España es el mejor país para liderar el proyecto con Colombia.

EFE
07 de marzo de 2013 - 06:13 a. m.
El ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz./ Foto: EFE
El ministro del Interior español Jorge Fernández Díaz./ Foto: EFE

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó a sus socios europeos la "Plataforma de Bogotá" para reforzar la lucha transatlántica contra la cocaína al estilo de otras iniciativas contra el narcotráfico que ya existen lideradas por Reino Unido y Francia.

"Voy a presentar a los ministros de Interior la aprobación de la llamada Plataforma de Bogotá, como existen otras en Akra (Ghana), con Reino Unido, o Dakar (Senegal), con Francia", señaló el ministro a su llegada al Consejo de ministros del ramo de la UE en Bruselas.

"Son instrumentos que pretenden coordinar la actuación de los países de la UE para luchar más eficazmente contra el tráfico de droga, una colaboración y cooperación de carácter estratégico", explicó el titular de Interior.

Fernández Díaz señaló que España es el país adecuado para liderar el proyecto con Colombia porque "en nuestro país se incauta el 40% de la cocaína de toda la Unión Europea".

Con el lanzamiento de la plataforma, en colaboración con la región andina y Colombia en especial, "creemos que seremos más eficaces en la lucha contra la droga", dijo el ministro.

Los titulares de Interior de la UE debatirán la puesta en marcha del nuevo Sistema de Información que reforzará el control fronterizo en la Europa sin barreras internas que establece el Tratado Schengen.

Estarán igualmente en el orden del día del Consejo los progresos de Bulgaria y Rumanía para su acceso a Schengen, aunque no se espera ninguna decisión concreta sobre ese asunto.

Hace un año que los Veintisiete reconocieron que Sofía y Bucarest cumplen los requisitos técnicos para formar parte del club de la Europa sin fronteras; sin embargo varias delegaciones siguen postergando la decisión por criterios políticos, informaron fuentes diplomáticas.

Por otro lado, los ministros de Interior debatirán asuntos relacionados con la situación de la seguridad en el Sahel y sus implicaciones para la seguridad de la Unión Europea. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar