Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Ministro denuncia campaña para imponer islam en escuelas de Birmingham

Los enfrentamientos entre miembros de los comités de padres de varias escuelas y el personal docente no musulmán derivaron en una "cultura de miedo e intimidación".

Los líderes musulmanes más conservadores de la segunda ciudad del Reino Unido, Birmingham, llevaron a cabo una "campaña organizada" para imponer su doctrina en varias escuelas, dijo este lunes el ministro de Educación, Michael Gove.

Los enfrentamientos entre miembros de los comités de padres de varias escuelas y el personal docente no musulmán derivaron en una "cultura de miedo e intimidación" en la que algunos directores se vieron forzados a dejar sus puestos, afirmó el ministro.

Gove presentó en el parlamento los resultados de dos investigaciones oficiales sobre las denuncias de un complot islamista para hacerse con el control de varias escuelas de Birmingham financiadas con dinero público pero administradas por organizaciones sin ánimo de lucro.

Las inspecciones revelaron que cinco escuelas de esa ciudad del centro de Inglaterra proporcionaban un estándar "inadecuado" de educación.

"Los comités de padres están tratando de imponer y promover una ideología restrictiva, religiosa, en escuelas que no son religiosas, limitando específicamente el programa educativo, manipulando los nombramientos de personal y usando fondos escolares inapropiadamente", denunció Gove.

Un informe separado de la Agencia de financiación educativa -dependiente del ministerio-, habló de una escuela en la que la llamada a la oración se difundía en el recreo.

En otra, se usaba dinero de la escuela para financiar un viaje anual a Arabia Saudí exclusivo para alumnos musulmanes y en una asamblea con los chicos se trató a las mujeres blancas de "prostitutas".

La organización educativa Park View Education Trust, que gestiona tres de las cinco escuelas señaladas, rechazó las conclusiones del ministro.

Su vicepresidente, David Hughes, afirmó: "los inspectores vinieron a nuestras escuelas buscando extremismo, segregación, buscando pruebas de que a nuestros chicos les imponen la religión como parte de un complot islámico".

"Categóricamente: eso no está ocurriendo en nuestras escuelas". añadió.

El detonante de las investigaciones fue una carta anónima, que se hizo llegar a los medios, en la que supuestamente se daban consignas para imponer un control musulmán en las escuelas de Birmingham. 

Temas relacionados