Publicidad

Ministro español de Exteriores viajará la próxima semana a Colombia y Cuba

En su visita oficial, José Manuel García-Margallo manifestará su apoyo al proceso de paz y se reunirá con la canciller Holguín.

EFE
14 de noviembre de 2014 - 01:36 p. m.
Ministro español de Exteriores viajará la próxima semana a Colombia y Cuba

 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará la próxima semana a Colombia en visita oficial para apoyar el proceso de paz y se desplazará posteriormente a Cuba, en el primer viaje que hace un jefe de la diplomacia española a la isla desde 2010.

García-Margallo volará a Bogotá el próximo jueves 20 y permanecerá en la capital colombiana hasta el domingo, en una visita en la que está previsto que se reúna con su homóloga, María Ángela Holguín, según fuentes diplomáticas.

A falta de concretar la agenda, el jefe de la diplomacia española dará continuidad con su viaje a Colombia a la reciente estancia en Madrid del presidente Juan Manuel Santos, en el marco de una gira por países europeos para recabar apoyo a las conversaciones con las Farc y al escenario que se genere tras el final del conflicto.

Para ello el ministro español de Exteriores se reunirá con Holguin, en el tercer encuentro que mantendrá con su colega colombiana en mes y medio.

Ambos ministros firmarán varios acuerdos y tratarán diversos asuntos internacionales relacionados con América Latina, así como la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre.

El pasado 3 de noviembre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó a Santos el pleno apoyo de España al proceso de paz en su país y el mantenimiento de la cooperación para ello "con el mismo compromiso demostrado hasta la fecha".

En el marco de la Unión Europea, se trabaja en la creación de un fondo fiduciario que pueda acoger las aportaciones de todos aquellos Estados, no sólo miembros de la UE, y entidades privadas que deseen participar.

Tras su visita a Colombia, está previsto que García-Margallo viaje el día 24 de noviembre a La Habana (Cuba), en la que será su primera visita a la isla.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba se produjo en julio de 2010 por el socialista Miguel Ángel Moratinos cuando se alcanzó un acuerdo con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España. Moratinos también había estado en el país caribeño en abril de 2007 y en octubre de 2009.

En cuanto a un presidente del Gobierno, la última visita la hizo José María Aznar en 1999 acompañando a los entonces reyes Juan Carlos y Sofía a la Cumbre Iberoamericana celebrada aquel año en la isla.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar