Mitt Romney promete "cambiar el rumbo" en política sobre Medio Oriente

El candidato republicano criticó la política de Obama en relación a Siria.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, propuso un "cambio de rumbo" en la política sobre medio oriente, que incluiría la entrega de armas a rebeldes sirios, y criticó las tensiones con israel, durante un discurso sobre política exterior este lunes.

"La relación entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí nuestro mejor aliado en la región, registra grandes tensiones", dijo Romney en un discurso de campaña en el Instituto militar de Virginia (este).

La tensión permitió a Irán aprovechar las divisiones buscando desarrollar un programa nuclear que "ha puesto como nunca antes en peligro a nuestros amigos, a nuestros aliados y a nosotros", afirmó.

Romney también criticó la política de Obama en relación a Siria.

"El presidente no dio un apoyo efectivo (a la oposición) en Siria, donde más de 30.000 hombres, mujeres y niños han sido masacrados por el régimen de (el presidente Bashar al) Asad en lo últimos 20 meses" y los rebeldes no tienen las armas necesarias para combatir contra las tropas gubernamentales", afirmó.

"En Siria, trabajaremos con nuestros aliados para identificar y organizar a los miembros de la oposición que comparten nuestros valores, y nos aseguraremos de que obtengan las armas que necesitan para derrotar a los tanques y helicópteros de asad", prometió.

El exgobernador de Massachusetts también se refirió a los ataques contra varias embajadas estadounidenses tras la difusión de un filme antiislamista. "Los ataques contra Estados Unidos el pasado mes no se deben tomar como actos aislados", dijo Romney.

El candidato republicano ha criticado la manera en que el gobierno de Obama manejó el ataque al consulado de Bengasi el 11 de setiembre, donde murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens, y ha dicho que se subestiman las amenazas contra Estados Unidos.

Durante su discurso, en relación a la estrategia de "esperanza" de Obama, Romney propuso un "cambio de rumbo en Medio Oriente". criticó la "pasividad" del gobierno y la falta de "liderazgo" de su contrincante demócrata.

Romney desafió además al mandatario ruso, Vladimir Putin, diciendo que si es elegido presidente, no mostrará flexibilidad alguna sobre la defensa antimisiles.

"Yo implementaré una efectiva defensa antimisiles para protegernos contra las amenazas. Y en esto no habrá flexibilidad con Vladimir Putin", dijo Romney a cuatro semanas de las presidenciales.

De esta manera, marcó sus diferencias con Obama, quien dijo en abril al entonces presidente ruso, Dmitri Medvedev, que sería "más flexible" si gana las elecciones del 6 de noviembre.

El rival de Obama también se refirió al conflicto entre Israel y los palestinos, semanas después de que se filtrara un video filmado de manera oculta en el que decía que era "impensable" una resolución de ese conflicto.

"Yo comprometeré nuevamente a Estados Unidos con el objetivo de un estado palestino democrático, próspero, junto a Israel, en paz y seguridad", dijo.

"Resistir" a Chávez

En el tramo de su discurso dedicado a América Latina, Romney afirmó que en la región "quieren resistir la fracasada ideología de Hugo Chávez y los hermanos Castro y profundizar sus nexos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad".

"Si Estados Unidos no lidera, otros lo harán, otros que no comparten nuestros intereses y nuestros valores, y el mundo se tornará más oscuro, para nuestros amigos y para nosotros", afirmó.

Por su parte, Lis Smith, portavoz del candidato demócrata, afirmó que "el presidente Obama ha diezmado las filas de Al-qaida, terminó de manera responsable la guerra en Irak, ahora trabaja en el retorno de nuestros soldados desde Afganistán y lucha contra las trampas de China".

De acuerdo a un sondeo realizado a fines de setiembre, el 46% de los eventuales votantes estima que Obama es "mejor" en política exterior que Romney, contra un 40% que piensa lo contrario, un avance significativo si se lo compara con el mismo sondeo realizado en julio, donde Obama obtuvo 47% y Romney 35%.

El segundo y el tercer debate televisivo, el 16 y el 22 de octubre entre ambos candidatos abordarán la política exterior.