La monja de los dólares en Argentina

Una religiosa que apareció en unas imágenes ayudando a un exfuncionario del gobierno de Cristina Fernández a esconder bultos llenos de dólares, es el centro de la polémica.

La monja Celia Inés Aparicio. www.la-razon.com

Celia Aparicio, una monja del convento de la provincia de Buenos Aires es hoy centro de la polémica en Argentina y el fiscal federal, Federico Delgado, pidió que se le llamara a declarar.

¿Qué hizo? Resulta que la religiosa aparece en un video, grabado por cámaras de seguridad el 14 de junio en la madrugada, ayudando al exsecretario argentino de Obras Públicas José López cuando intentaba presuntamente introducir al centro religioso bolsas con casi 9 millones de dólares.

“Las monjas no se limitaron a monitorear la llegada de López al convento, también lo recibieron y ayudaron a ingresar el dinero a la casa. Se manejaron con mucha tranquilidad teniendo en cuenta que a centímetros de la puerta había un fusil apoyado en el piso de la galería”, señala el fiscal en su resolución.

“En esta secuencia de imágenes se puede ver a quien sería la monja Celia Inés Aparicio en el preciso instante en que ingresa las mochilas y los bolsos que contienen el botín junto a José López”, añade Delgado.

Sobre la religiosa más anciana del convento, la Madre Alba, Delgado cree que tiene responsabilidad en los hechos pero pidió que se le realicen exámenes médicos para determinar si puede ser sometida a una causa judicial.

Además, el miembro del Ministerio Público subraya que según se desprende de la investigación, entre la noche del 13 de junio y la madrugada del 14, la madre Alba, encargada del monasterio, se comunicó telefónicamente con la esposa de López hasta en 11 oportunidades.

El dictamen fue presentado ante el juez federal Daniel Rafecas, que dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito.

A principios de julio, la hermana Celia Inés habló de los hechos en declaraciones al canal TN: “Le abrí y me dijo ‘acá traigo esto para el monasterio’ y yo creí que eran bolsos con comestibles, entonces le dije que los dejara en la cocina”, dijo la religiosa.

En la filmación divulgada por Telefé, que registra la puerta interior del convento, se muestra cómo el secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), deja dos bolsos en la puerta y el arma larga, calibre 22 -que posteriormente le fue incautada- al lado, tras lo que llama al timbre.

Posteriormente se observa a una de las monjas que habitan el convento abrir la verja y colar por una rendija las bolsas mientras el exfuncionario va por más.

En la filmación se observa además cómo López abandona después el edificio principal del monasterio, sin retirar el arma del suelo junto a la puerta, y posteriormente llega la Policía, que se sorprende al ver el fusil.

Es así que fue detenido al ser pillado "in fraganti", luego de que un vecino de la zona del convento, en un barrio de casas bajas y calles de tierra, alertara por teléfono a los efectivos al ver movimientos sospechosos en el lugar de madrugada.

Tras esos hechos y la incautación del dinero por parte de los efectivos, López quedó detenido por presunto lavado de dinero y por portar un arma sin un permiso vigente, y permanece en la cárcel bonaerense de Ezeiza.