Morales confirma que España da permiso para cruzar su espacio aéreo

Austria afirma que Snowden no estaba en avión de Morales,

Resumen agencias.
03 de julio de 2013 - 03:51 a. m.
Morales confirma que España da permiso para cruzar su espacio aéreo

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó este miércoles que España ha dado permiso para que el avión presidencial atraviese su espacio aéreo de regreso a Bolivia.

"El canciller (ministro de Exteriores) de España ha comunicado a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena, donde su avión aterrizó anoche ante la negativa de varios países europeos a cruzar su territorio.

"Sólo estamos esperando eso para, después, trasladarnos a Bolivia", anunció Morales.

Morales insistió en que durante la madrugada, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión.

"Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión".

Fuentes de la delegación boliviana informaron a Efe de que la salida del avión, si no se producen imprevistos, será sobre las 09.00 GMT. 

Fuentes del Ministerio de Exteriores informaron a Efe que España autorizó ayer tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Las Palmas, pero que "imprevistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena.

Austria afirma que Snowden no estaba en avión de Morales

Austria insistió este miércoles en que el informático estadounidense prófugo Edward Snowden no se encontraba a bordo del avión del presidente boliviano Evo Morales, que el martes hizo una escala en Viena, aunque reconoció que no registró el aparato.

El avión de Morales "aterrizó alrededor de las 21H40 (19H40 GMT) procedente de Moscú, los pasaportes fueron verificados y contrariamente a los rumores que han circulado, Edward Snowden no se encontraba a bordo", declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior austríaco, Karl-Heinz Grundboeck.

Sin embargo, el aparato no fue inspeccionado, y sus pasajeros simplemente fueron sometidos a un control de pasaportes, añadió.

"No existía una base legal para un registro", explicó Grundboeck.

Poco antes, responsables bolivianos habían indicado que el avión de Morales tuvo que ser desviado a Viena el martes por la noche después de que Francia, Italia y Portugal le negaron el ingreso a su espacio aéreo.

Las tribulaciones de Morales fueron anunciadas desde La Paz por el canciller boliviano, David Choquehuanca, la tarde del martes: "El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena", citando "sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira".

Grundboeck afirmó que el avión hizo una escala en Viena debido a problemas de sobrevuelo, así como técnicos.

A primeras horas del miércoles, el avión de Morales continuaba en el aeropuerto de la capital austríaca, agregó.

"En estos momentos, el gobierno boliviano está trabajando para establecer el resto de la ruta de vuelo" y la partida del aparato depende de eso, añadió este portavoz.

 

Por Resumen agencias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar