Morir en una protesta pacífica en el Medio Oriente

Ziad abu Ein, funcionario palestino, murió por un uso excesivo de la fuerza por parte de Israel.

Ziad abu Ein era uno de los líderes históricos del movimiento nacionalista palestino Al Fatah

Ziad abu Ein era uno de los líderes históricos del movimiento nacionalista palestino Al Fatah. No tenía cartera pero hacía un mes había sido nombrado ministro para “Asuntos de las colonias y el muro del Apartheid”. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Abu Ein participaba en un acto pacífico para protestar contra la confiscación israelí de unas tierras palestinas para ampliar una colonia ilegal en territorio ocupado.

De acuerdo con el relato que testigos le hicieron a la agencia Efe, varios soldados apoyados por la Policía de Fronteras israelí trataron de dispersar al centenar de personas que participaban en la conmemoración con gases lacrimógenos y disparos de balas de acero recubiertas de caucho”.

En la carga de las fuerzas israelíes, Abu Ein inhaló los gases y tras sufrir problemas respiratorios entró en coma durante unos 30 minutos antes de ser traslado al centro Médico de Ramala, donde los facultativos confirmaron su muerte. “Estaba plantando olivos para simbolizar la esperanza de paz y justicia”, subraya Saeb Erekat, dirigente palestino, para quien la muerte del ministro es prueba de la "cultura de impunidad" con la que actúa Israel.

"Es un ejemplo claro de cómo la cultura de impunidad que la comunidad internacional concede a Israel, le permite continuar sus crímenes contra el pueblo palestino", insistió. Por su parte, Hanán Ashrawi, también dirigente palestino, que denunció el suceso como una "ejecución extrajudicial" y recordó que "el uso excesivo e indiscriminado de la violencia por Israel supone un crimen de guerra según el derecho internacional".

"Israel emplea habitualmente una extrema violencia, particularmente contra la resistencia no violenta, y Ziad tan solo era culpable de la plantación de olivos en tierra palestina que Israel trataba de robar", afirma Ashrawi en su nota de prensa.

La muerte de Abu Eid, quien era ministro sin cartera para "las Colonias y Muro del Apartheid", ha conmocionado a toda la sociedad palestina, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha decretado tres días de duelo y ha convocado una reunión de urgencia del liderazgo palestino.

13 años preso

Nacido en 1959 en una de las aldeas próximas a la localidad cisjordana de Ramala, y padre de cuatro hijos, Ziad abu Ein obtuvo diversos cargos tanto en Al Fatah como en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde que fuera liberado tras pasar años en cárceles israelíes y estadounidenses. A este respecto, en 1981 fue el primer palestino entregado por Estados Unidos a las autoridades israelíes.

Diez años después, se integró en la Federación palestina de Industriales, donde comenzó una carrera política que le llevó a ser viceministro de Asuntos de Prisioneros en el anterior gabinete y a ministro sin cartera de "Asuntos para las Colonias y el muro de Apartheid" en el actual gabinete de reconciliación nacional, patrocinado por Al Fatah y el movimiento islamista Hamás.


Antes fue director del Consejo Consultivo de Al Fatah, principal partido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cargo al que accedió en 1994, y pasó en 2002 una nueva temporada en detención preventiva durante la segunda Intifada.

En total, pasó 13 años detenido en cárceles de Estados Unidos e israel, según datos de la cadena de televisión por satélite catarí Al Yazira. Al menos medio centenar de palestinos han muerto a lo largo del presente año por disparos o acciones del Ejército israelí en Cisjordania y Jerusalén Este.

Alta tensión
"El asesinato de Abu Ein es un acto bárbaro, inaceptable y no nos mantendremos en silencio ante este crimen", subrayó Abás en un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial palestina, Wafa. Hamás exigió, por su parte, la ruptura de la coordinación de Seguridad con Israel en respuesta a dicha muerte y destacó que "fue asesinado mientras resistía a la ocupación" israelí.

"El asesinato de Abu Ein nos urge a todos los palestinos a sumar fuerzas para resistir a la criminal ocupación sionista. Es hora de que cese toda cooperación en materia de seguridad con la ocupación" (Israel), agregó en un comunicado.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, pidió hoy a israelíes y palestinos contención ante el incremento de las tensiones en Oriente Medio tras la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein en una carga de las fuerzas de seguridad israelíes.

"Las informaciones de un excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes son extremadamente preocupantes", aseguró Mogherini, que pidió "una investigación inmediata e independiente" sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del ministro palestino. La jefa de la diplomacia europea subrayó que "esto es un dramático recordatorio para toda la comunidad internacional del deterioro de la situación en la zona", señala el comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte. "El secretario general lamenta profundamente la muerte del ministro palestino durante una protesta en la localidad cisjordana de Turmusaia que terminó con una carga de las fuerzas israelíes", declaró la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban trasladó sus condolencias a los familiares del ministro y al pueblo y al gobierno palestino, instó a Israel a llevar a cabo una investigación "transparente y rápida" y pidió a todas las partes máxima moderación y evitar una escalada de la violencia.

Por su parte el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, afirmó en un comunicado que “el suceso en el que Ziad abu Ein murió está bajo investigación. Expresamos nuestra tristeza por su muerte. Hemos propuesto una investigación conjunta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y se realiza una autopsia conjunta. La estabilidad en temas de seguridad es importante para las dos partes y continuaremos con la coordinación con la ANP”.
 

 

últimas noticias