Movilización de estudiantes chilenos contra alza de tarifas de transporte

Aparte de las tarifas, la movilización convocada por los estudiantes también busca protestar contra algunas fallas en el servicio.

Archivo EFE

La coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) convocó este lunes a una movilización, la primera del año, para este miércoles por el alza en las tarifas del transporte público en la capital chilena.

Desde este 1 de enero el pasaje del Transantiago y del Metro, sistemas de transporte público en esta ciudad de 6,2 millones de habitantes, subió en 20 pesos (unos tres centavos de dólar) y quedó en poco más de un dólar.

La manifestación se realizará este miércoles frente a la oficina central de Metro, ubicada en el centro de Santiago en estación La Moneda de ese medio de transporte, a unos 150 metros de la sede del Ejecutivo.

El malestar de los estudiantes y la ciudadanía en general frente a esta subida en la tarifa se debe a los últimos problemas que ha sufrido el transporte público, específicamente las fallas del metro, que en noviembre pasado dejó a más de un millón de usuarios sin poder movilizarse.

Asimismo, reclaman porque desde más de un mes que el valor del combustible ha disminuido en forma consecutiva cada semana de acuerdo a un calendario que maneja la autoridad y en opinión de los expertos "aún queda espacio para nuevas rebajas".

Según un estudio de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, es la quinta capital de Latinoamérica con la tarifa más cara, en proporción al sueldo mínimo que reciben (unos 365 dólares). 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El problema no es Nicolás Maduro

Así rescatan migrantes en el Mediterráneo