Movilización en Honduras para rechazar los resultados de las presidenciales

La victoria de Juan Orlando Hernández generó el rechazo de Manuel Zelaya y su esposa, la candidata Xiomara Castro.

Líderes del partido de Zelaya tildan de "fraude" resultados electoralesAFP

El oficialista Juan Orlando Hernández fue dado como ganador de las presidenciales hondureñas, informó la noche de este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras el exmantario Manuel Zelaya llamó a una movilización para rechazar los resultados que dejaron en segundo lugar a su esposa, Xiomara Castro.

El presidente del organismo electoral, David Matamoros, dio como ganador a Hernández, candidato del Partido Nacional (PN, derecha), sin cerrarse aún el recuento de votos.

Las "cifras que damos a conocer hoy indican claramente que el ganador de las elecciones generales es Juan Orlando Hernández", declaró Matamoros en cadena de radio y televisión.

"En los próximos días emitiremos la declaratoria oficial una vez que hayamos sumado las actas que hacen falta", añadió.

Con el 81,54% de las mesas escrutadas, Hernández lidera con 35,88% de los votos sobre el 29,14% de Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

"El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo", afirmó Zelaya en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo, en la que estuvo acompañado de su esposa.

"Por el momento nosotros no reconocemos los resultados (...) porque hubo una manipulación y lo vamos a probar", sentenció Zelaya.

Aclaró que Libre "no va a incendiar" el país con las manifestaciones porque serán "pacíficas", pero "el respeto a la voluntad popular va a ser defendido absolutamente con todo lo que nosotros tengamos".

Los estudiantes toman las calles

Una influyente alianza de organizaciones de la sociedad civil exigió por su parte el miércoles a la autoridad electoral dar "respuestas inmediatas" a las denuncias de "fraude".

"Que la autoridad electoral responda de forma inmediata y en estricto apego a la ley, a las denuncias de fraude e irregularidades presentadas por los partidos políticos y la ciudadanía en general", reclamó en un comunicado Omar Rivera, director ejecutivo del Grupo de la Sociedad CIVIL (GSC).

Por segundo día consecutivo, cientos de estudiantes salieron a las calles a protestar por lo que consideran un fraude del gobernante PN, pese a que una manifestación similar fue reprimida el martes por la policía con gases lacrimógenos.

Los estudiantes reclaman el reconocimiento al triunfo de Castro y repudian a Hernández, a quien exhiben en carteles asociado a símbolos nazis.

"¿Cómo puede gobernar con 30%?"

Castro dijo en la entrevista que su partido dará a conocer las pruebas que demuestran su victoria el viernes en una conferencia de prensa. "Hubo grandes irregularidades, se cometió fraude", aseguró.

La candidata izquierdista, quien la noche del domingo se declaró presidenta electa, dijo el miércoles: "Hoy puedo decir que mantenemos esa misma posición. (...) El pueblo nos eligió de forma contundente".

Zelaya manifestó que si la derecha gobierna será "sumamente débil" porque cuenta con solo el 34% de los votos, frente a casi el 70% de los ciudadanos que están en contra. "¿Cómo puede gobernar alguien que solo tiene el 30%?", se preguntó.

Además, indicó que "el gobierno perdió el Congreso", que "es el primer poder del Estado" donde se toman las grandes decisiones.

De acuerdo con las proyecciones, el Partido Nacional de Hernández tendría 47 diputados; Libre 39; el Partido Liberal (PL, derecha) 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centroderecha) 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno.

En el actual Congreso, presidido y controlado absolutamente por Hernández, el PN tiene 71 diputados, el PL 55 y las otras tres fuerzas minoritarias se distribuyen 12 curules, lo que ha dado un control total al binomio conservador que ha gobernado a este país por más de un siglo.

En ese sentido, Zelaya, que logró un escaño como diputado por su departamento, Olancho, anunció que en el Congreso los de Libre "no vamos a negociar con el gobierno, sí con la oposición; vamos a acercarnos a hablar con el PAC, el Partido Liberal" y "con el gobierno vamos a mantener principios".

"JOH", una apuesta militar

En el país más violento del mundo, con 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, Hernández centró su oferta de campaña en el combate militarizado contra el narcotráfico y las pandillas.

"JOH", como abrevia su nombre, un abogado de 45 años, de corte autoritario y pragmático, se enfrentará al grave problema de la seguridad y su promesa de afrontarlo con mayor militarización genera mucha inquietud en diferentes sectores del país preocupados por el futuro de los derechos humanos.

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil

La bodega de la muerte en México