Muere a los 117 años campesina peruana, una de las más longevas del mundo

Filomena Taipe integraba la lista de más de 400 ancianos mayores de 100 años que forman parte del programa pensionario para personas de la tercera edad en extrema pobreza en Perú.

Filomena Taipe festejó en diciembre pasado 117 años. /AFP

Filomena Taipe, una campesina nacida en el siglo XIX a quien las autoridades peruanas consideran como la persona más longeva de Perú y quizás del mundo, murió a los 117 años, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

"Filomena Taipe Mendoza murió ayer 5 de abril", señaló un comunicado del Ministerio en el que no se precisan las causas del deceso.

La anciana mujer era a sus 117 años la beneficiaria de mayor edad del programa de ayuda social "Pensión 65", por el cual recibía una subvención mensual de 125 nuevos soles (40 dólares).

Viuda y madre de nueve hijos, le sobreviven tres de ellos. En diciembre pasado festejó 117 años.

"No soy del siglo pasado, joven, soy más antigua, del 800. Bien vieja soy", acostumbraba decir Filomena cuando se le entrevistaba.

En marzo de 2014 había declarado que su secreto para vivir más de 100 años fue la alimentación natural: "Siempre me alimenté con papa, oca, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas".

"Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas", enfatizó la mujer, que vivió en una modesta vivienda de barro en el remoto poblado de Pocuto, en la provincia de Huanvacelica (este de Perú) a 3.774 metros de altitud.

Filomena había nacido un 20 de diciembre de 1897, según su documento nacional de identidad.

La difunta centenaria integraba la lista de más de 400 ancianos mayores de 100 años que forman parte del programa pensionario para personas de la tercera edad en extrema pobreza, la mayoría de los cuales vive en los Andes peruanos. 

Temas relacionados