Muertes por falla mecánica en vehículos de GM ya suman 100

Los vehículos tienen el sistema de encendido tan sensible que la mínima sacudida apaga el motor del carro andando a toda velocidad, lo que bloquea la dirección asistida y la salida de los airbags.

Archivo EFE

El número de muertes vinculadas al retiro tardío del mercado de 2,6 millones de vehículos en 2014 por parte de General Motors (GM), debido a una falla mecánica, alcanzó la cifra de 100, según el último balance actualizado.

La cifra -que hasta ahora ascendía a 97 fallecidos- fue actualizada el 8 de mayo, según el fondo de indemnización instalado por el mayor fabricante mundial de automóviles de Estados Unidos. Hasta el anuncio de la creación de este fondo GM, en agosto pasado, solo reconocía 13 muertes por esta causa.

Las fallas en el encendido de algunos vehículos GM también dejaron al menos 12 heridos graves y 172 heridos más leves. Pero estas cifras podrían ser revisadas al alza, ya que se siguen estudiando otros 626 casos, de los cuales 37 implican muertes. Las víctimas y las familias tenían tiempo hasta el 31 de enero para presentar sus casos y reclamar una indemnización.

El gigante automotriz es acusado de haber comercializado automóviles cuyo sistema de encendido era tan sensible que la mínima sacudida podía provocar el apagado del motor de un automóvil andando a toda velocidad, lo que bloquea la dirección asistida e impidiría la salida de los airbags.

Este defecto mecánico, conocido desde 2005 por GM, le ha valido ser objeto de investigaciones por parte del Departamento de Justicia, el organismo que controla los mercados financieros (SEC), y también por el Congreso.GM, que se declaró en quiebra en 2009, prevé pagar un millón de dólares por deceso, a lo que se suman 300.000 dólares para el cónyuge sobreviviente y 300.000 dólares para cada uno de los eventuales beneficiarios.

Para las víctimas que hayan sufrido un perjuicio corporal, el monto varía de 20.000 dólares a 500.000 dólares.Desde febrero el fabricante ha llamado a revisión 2,6 millones de vehículos.

Temas relacionados