Publicidad

Mujer escapa de un bar del norte de México donde era obligada a prostituirse

Llevaba un año en esta difícil situación.

AFP
10 de noviembre de 2012 - 08:40 p. m.
Mujer escapa de un bar del norte de México donde era obligada a prostituirse

Una mujer de 19 años logró escapar de un bar de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en donde era obligada a prostituirse desde hace un año, informó el sábado la policía estatal, que además capturó a otra mujer por el delito de trata.

La joven víctima, originaria de la capital mexicana, llegó a Ciuadad Juárez hace cuatro años para trabajar de mesera en el bar Miners.

"Ahí conocí a una muchacha de nombre Tania, ella me invitó junto con otras chicas a una fiesta de cumpleaños de su marido, que le dicen 'El famo', y desde entonces nos encerraron en un cuarto, solo nos sacan para comer, bañarnos y para tener relaciones sexuales con clientes en varios bares y moteles", declaró la mujer.

Cuando las llevaron al mismo bar donde trabajaba antes de mesera, la joven pudo escaparse por el baño y pedir ayuda al sistema telefónico de emergencias 066. En ese mismo bar, la policía capturó a Tania Berenice Valdés Herrera, de 33 años, por los delitos de trata de persona, amenazas y otros.

Hace tres semanas, en la misma zona de Ciudad Juárez, la Policía Ministerial Investigadora (PMI) de la Fiscalía estatal localizó a una joven de 20 años de edad en un bar donde era obligada a prostituirse desde que tenía 12 años por un grupo de trata de personas.

En julio del año pasado, el presidente Felipe Calderón promulgó una reforma constitucional que permitió que las fiscalías persigan de oficio la trata de personas, sin necesidad de denuncia.

Un total de 59 mujeres y niñas desaparecieron el año pasado en Ciudad Juárez y 48 más en el resto del estado de Chihuahua, afirmó una ONG en un informe que asegura se basa en cifras oficiales.

En los años 1990 fueron asesinadas unas 400 mujeres jóvenes -muchas tras ser violadas- en esa ciudad fronteriza con El Paso (sur de Estados Unidos) y considerada una de las más violentas de México con más de 1.200 homicidios el año pasado.

ONG mexicanas aseguran que unos 20.000 menores son víctimas de trata en México, la mayoría con fines de explotación sexual.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la trata de personas es el tercer negocio ilícito que más ganancias produce en el mundo, alrededor de unos 12.000 millones de dólares anuales, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar