Las mujeres ganan un 19 % menos que los hombres en Guatemala, según estudio

Según el Instituto Nacional de Estadística, la diferencia en los salarios provoca "una brecha bastante alta de desigualdad".

Las mujeres en Guatemala ganan un promedio salarial un 19 % menor que el de los hombres, según datos divulgados hoy por ONU Mujeres y el Gobierno de Guatemala en el marco de un seminario relacionado con el tema.

La representante de ONU Mujeres en Guatemala, María Machicado, y la asesora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jeraldine del Cid, dieron a conocer en una rueda de prensa un estudio relacionado con el trabajo de las mujeres durante un seminario sobre estadísticas y empleo no remunerado de las personas de sexo femenino en Guatemala.

Del Cid indicó que el promedio salarial mensual de una mujer en el país centroamericano es de 1.703 quetzales (219 dólares), mientras que para el hombre la cifra es un 19 % superior, al alcanzar los 2.028 quetzales (260 dólares).

La asesora del INE destacó también que por cada 100 quetzales que ingresan a los bolsillos de los hombres, la mujer se embolsa solamente 41, provocando así "una brecha bastante alta de desigualdad".

Machicado, representante de la oficina en Guatemala de ONU Mujeres, indicó que se debe "valorar el esfuerzo de las mujeres para el desarrollo del país" a la vez que instó al Estado a continuar con la búsqueda de la igualdad de género.

Del Cid precisó también que de 2000 a 2012 la población económicamente activa de mujeres en Guatemala tuvo un crecimiento del 37 % al pasar de 1,7 millones a 2,3 millones, de acuerdo con datos obtenidos por el INE y la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hace dos años en Guatemala su Oficina para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) por medio de la cual pretende "promover la igualdad" entre hombres y mujeres en el país centroamericano.

Temas relacionados