Mujica postula al canciller Luis Almagro para secretario general de la OEA

Uruguay ya tuvo un secretario general de la OEA en su historia, José Antonio Mora, quien dirigió el organismo entre 1956 y 1968.

EFE
01 de julio de 2014 - 11:47 p. m.
Mujica postula al canciller Luis Almagro para secretario general de la OEA

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha decidido presentar a su canciller, Luis Almagro, como candidato a la Secretaría General de la OEA a partir de 2015, cuando concluye el mandato del actual titular del organismo, José Miguel Insulza, informó hoy la misión uruguaya ante esa institución hemisférica.

Almagro se suma así al exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein (2004-2008) en la lista de aspirantes confirmados hasta ahora para tomar las riendas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El presidente José Mujica, en nombre del Gobierno de Uruguay, ha decidido presentar al Canciller Luis Almagro como candidato a la Secretaría General de la OEA", indicó la misión de Uruguay ante la organización en un comunicado.

La candidatura de Almagro se basa en "la histórica vocación de Uruguay por el dialogo, con y de todos los actores, estados miembros y sociedad civil, en búsqueda de consensos" y estará centrada en el "fortalecimiento y renovación de la OEA", apuntó la misión.

Diplomático "de carrera" y canciller de Uruguay desde 2010, Almagro "mantiene hoy un dialogo fluido con los jefes de Estado y cancilleres de todas las Américas" y "sostiene una activa participación en todos los foros regionales y subregionales", indica el comunicado.

Un "objetivo fundamental" de Almagro como canciller es el "fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", un tema que ha generado un arduo debate en los últimos años en el seno de la OEA ante las profundas divisiones entre varios de los estados miembros sobre el rol que debe desempeñar ese sistema.

"Este pilar de la OEA, junto a la defensa de la democracia y la paz, como de los desafíos de la seguridad multidimensional y fundamentalmente de desarrollo humano integral con justicia social, son las bases para el relanzamiento de una acción renovada de la OEA" con Almagro al frente, aseveró la misión.

Uruguay ya tuvo un secretario general de la OEA en su historia, José Antonio Mora, que dirigió el organismo entre 1956 y 1968.

El chileno Insulza fue elegido secretario general en mayo de 2005 y reelegido en 2010, por lo que su último día en el cargo será el 26 de mayo de 2015, cuando cumplirá una década.

El actual titular de la OEA ha pedido una transición de cuatro meses con su sustituto, por lo que está previsto que la elección se haga en febrero, en una Asamblea General especial.

Otros nombres que han sonado en los últimos meses para suceder a Insulza son el de la mexicana Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el del también mexicano Emilio Rabasa, ahora embajador ante la OEA, y el del peruano Diego García Sayán, magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar