Publicidad

Multitudinaria movilización en Sudáfrica contra la corrupción masiva de su gobierno

En varias ciudades del país, miles de ciudadanos se movilizaron para exigir que acabe la corrupción, la desigualdad económica y el capitalismo

EFE
30 de septiembre de 2015 - 11:05 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

Cientos de organizaciones sociales, religiosas, profesionales y políticas sudafricanas se manifestaron este miércoles en Pretoria, Ciudad del Cabo y otros importantes núcleos urbanos del país para exigir el fin de la corrupción "masiva" en el Gobierno y el resto de instituciones públicas.

"Es el comienzo de una movilización en Sudáfrica. Construiremos este movimiento hasta ser capaces de erradicar la corrupción en la forma y los niveles que existen actualmente", dijo a Efe el activista Mark Heywood, uno de los impulsores de la plataforma "Unidos contra la Corrupción" que ha convocado las marchas.

Esta entidad multisectorial ha convocado nuevas manifestaciones para el próximo 14 de octubre, cuando los sindicatos que forman parte de la plataforma llamarán a una jornada de huelga para que sus miembros se sumen a la protesta.

En la capital, Pretoria, miles de personas se han manifestado por las calles del centro hasta llegar a la sede de la Presidencia y el Gobierno, los Union Buildings, donde han entregado un memorando.

En Ciudad del Cabo, la marcha -que se ha visto empañada por la lluvia- ha finalizado ante la sede del Parlamento.

Durante el trayecto, entre proclamas contra la corrupción y los abusos de poder del Gobierno, se han coreado eslóganes contra la desigualdad económica y contra el capitalismo.

Los organizadores han destacado el coste de la corrupción para la economía, el Estado del bienestar y la calidad democrática de Sudáfrica, donde estiman que se han perdido unos 700.000 millones de rands (más de 45.000 millones de euros) debido a las prácticas corruptas.

Partidos políticos como los Luchadores por la Libertad Económica del populista Julius Malema o el poderoso sindicato metalúrgico crítico con el Gobierno NUMSA congregaron en las manifestaciones a multitud de afiliados y simpatizantes.

Asociaciones profesionales y representantes de los distintos credos religiosos con presencia en Sudáfrica también se sumaron a una protesta que contó con el apoyo del premio Nobel de la Paz y activista histórico por los derechos humanos Desmond Tutu.

La respetada Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, -repetidamente atacada por el Gobierno por pedir al presidente, Jacob Zuma, que devuelva parte de los millones de dinero público que se gastó en la reforma de su residencia privada- también expresó su simpatía hacia el movimiento.

Heywood lamentó la ausencia de representantes de la comunidad empresarial entre los asistentes, y les acusó de impedir a sus trabajadores que acudieran a las protestas.

"El coste de un día perdido de producción por permitir a los trabajadores participar en las marchas es una fracción pequeñísima del coste de la corrupción para la economía", declaró el activista, que dijo sentirse "decepcionado" con los empresarios.

"Queríamos que Sudáfrica se mostrara unida contra la corrupción, y la comunidad empresarial es muy poderosa", agregó.

"La corrupción nos afecta a todos, y mucho dinero que debería invertirse en nuestro desarrollo, nuestra igualdad y nuestro progreso se pierde debido a este problema", declaró a Efe Nonhlanhla Hlatshwayo, estudiante y miembro del colectivo "Igualdad en la Educación".  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar