Murió el nieto mayor de Ernesto "Che" Guevara en México

Canek Sánchez Guevara, duro crítico de Fidel Castro, falleció durante una operación quirúrgica de emergencia luego de que le fuera detectada una infección en el corazón.

Facebook

Canek Sánchez Guevara, el primer nieto de Ernesto "Che" Guevara y un duro crítico de Fidel Castro, falleció el martes a los 40 años en la Ciudad de México afectado por un mal cardíaco, informó su casa editorial Pepitas de Calabaza.

"Ayer recibimos un mazazo en la cabeza, de los fuertes, de los que duelen sobre todo en el alma: nuestro amigo Canek Sánchez Guevara ha muerto en un hospital del Distrito Federal", dijo vía electrónica Víctor Saénz-Díez Muro, uno de los editores de Pepitas de Calabaza, con sede en La Rioja, España.

El joven, nacido en La Habana en 1966 e hijo de Hilda Guevara, falleció en un hospital de la capital mexicana durante una operación quirúrgica de emergencia luego de que le fuera detectada una infección en el corazón.

El joven diseñador y escritor fue velado e incinerado el miércoles en una funeraria del sur de la ciudad mexicana.

La noticia de su muerte se da cuando su casa editorial ultimaba su primer libro, en el que a manera de diario Canek Sánchez narró sus experiencias y reflexiones tras varios años recorriendo Centroamérica.Canek, cuyo nombre es de origen maya, era hijo también de Alberto Sánchez Hernández, un mexicano que militó en el entonces clandestino Partido Comunista y se asiló en Cuba, donde conoció a Hilda, la hija mayor de Ernesto "Che" Guevara.

Irreverente, Canek se convirtió en un crítico de la revolución cubana y abandonó su país natal en 1996. Durante los últimos años vivió de manera intercalada en México, Italia y España.

"Nuestra editorial tiene el perfil que le gustaba a Canek, heterodoxa, ecléctica, con una fuerte carga de crítica política y social y un talante antiautoritario", añadió Sáenz-Díez Muro, quien adelantó que el texto será publicado.

"Me hice en Cuba: la amé y la odié como sólo se puede amar y odiar algo valioso, algo que es parte fundamental de uno", señaló Canek Sánchez Guevara en un texto autobiográfico escrito en el 2006. En una de las pocas entrevista que ofreció, el escritor dijo en octubre de 2007 a la revista Proceso que "Fidel era el político y el Che el idealista; que el Che se fue de Cuba porque su obsesión era la revolución y necesitaba otra, mientras la obsesión de Fidel, en cambio era y es el poder".

El joven también consideró en esa entrevista que la imagen de su abuelo se convirtió en un "ícono pop" gracias a la mercadotecnia capitalista, pero "la simplificación de Che Guevara no comenzó con su comercialización, sino con su canonización revolucionaria", sentenció.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?