Murió héroe de Vietnam

El general Vo Nguyen Giap, héroe militar de la independencia de Vietnam y artífice de la derrota de los franceses y de los estadounidenses, falleció a los 102 años de edad. Giap, último sobreviviente de los dirigentes históricos del Vietnam comunista, era una de las figuras más admiradas por la población, detrás del fundador del Partido Comunista vietnamita, Ho Chi Minh.

Vo Nguyen Giap / AFP

Autodidacta formado gracias a la lectura, Giap fue uno de los genios militares más importantes de la historia. Desarrolló la estrategia que permitió vencer a franceses y estadounidenses. En 1954, en Dien Bien Phu, puso fin al dominio francés en Indochina en una batalla definitiva que derivó en la independencia de Vietnam pero abrió paso al avance de Estados Unidos que desencadenaría la siguiente guerra. Durante dos décadas, el padre fundador del Ejército Popular de Vietnam, cuyas tácticas guerrilleras inspiraron a los combatientes anticolonialistas del mundo entero, volvió a llevar sus fuerzas a la victoria, hasta la caída de Saigón el 30 de abril de 1975.

Con esta batalla creció en el extranjero su imagen casi mítica de extraordinario estratega. Formó parte del gobierno de Ho como ministro, pero su influencia disminuyó con la muerte del líder en 1969. Cuando el Partido Comunista se apoderó del control de un Vietnam reunificado en 1975 fue marginado. Cinco años después de la guerra, Giap perdió su puesto de ministro de Defensa. Fue sacado diplomáticamente del politburó en 1982 y oficialmente abandonó la política en 1991.

Su genialidad como estratega lo ubica “en el panteón de los grandes líderes militares”, junto con Alejandro Magno, el duque de Wellington, Napoleón, el general Douglas MacArthur, el mariscal alemán Erwin Rommel o el soviético Gueorgui Zhukov, destacó el periodista y escritor estadounidense Stanley Karnow. “Sin embargo, a diferencia de ellos, debía sus logros a su genio innato, en lugar de un entrenamiento formal”, añadió.

Temas relacionados