Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 3 horas

Murió Hugo Chávez

Carismático, controvertido e imbatible en las elecciones, el mandatario venezolano falleció ayer, tras 14 años de gobierno. Su vicepresidente, Nicolás Maduro, le dio la noticia al mundo.

El presidente, Hugo Chávez Frías, de 58 años, murió ayer martes, tras dos años de padecer cáncer. / AFP
El presidente, Hugo Chávez Frías, de 58 años, murió ayer martes, tras dos años de padecer cáncer. / AFP

“Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 04:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años”, dijo Nicolás Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto. Chávez se encontraba internado en el Hospital Militar Doctor Carlos Arévalo, en Caracas, donde era sometido a un tratamiento contra el cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011.

Maduro explicó la determinación de hacer un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para acompañar y proteger al pueblo. Tan pronto dio la noticia, las calles de Caracas y de las principales ciudades se llenaron de seguidores del presidente, que lloraban la desaparición de su líder. “En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria, nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser los vigilantes de la paz”, dijo Maduro.

Los rumores fueron constantes desde que Chávez partió a Cuba para someterse a una cuarta operación contra el cáncer, el 11 de diciembre de 2012. Desde entonces se dijo que no podría superar la enfermedad, pues su cuerpo no respondía al tratamiento y había tenido complicaciones respiratorias, las que, según los últimos informes, causaron su muerte. La falta de claridad de los partes oficiales no hizo más que aumentar la incertidumbre, que terminó este martes con el anuncio oficial de la muerte del presidente.

Hugo Chávez fue el líder indiscutible de Venezuela durante 14 años. Ganó todas las elecciones a las que se presentó y el apoyo popular a su gestión jamás bajó del 70%. Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, en el estado llanero de Barinas (suroeste), donde se crió humildemente de la mano de su abuela paterna, Rosa Inés.

Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas, su gran pasión era el béisbol, por lo que trató de convertirse en pelotero en las Grandes Ligas de Estados Unidos. En 1971 se mudó a Caracas para enlistarse en la Academia Militar, sin tener una vocación clara pero con la esperanza de cumplir su sueño deportivo. El 4 de febrero de 1992 lideró un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Cumplió prisión en Yare, de la que salió dos años más tarde por el indulto del entonces presidente, Rafael Caldera, a cambio de su baja de la Fuerza Armada.

Se lanzó a la carrera política y ganó las elecciones de 1998 con un 56,2% de los votos, erigiéndose como una alternativa en medio del hastío que generaban los partidos tradicionales. Bajo la nueva Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999, fue ratificado en el cargo el 30 de julio de 2000, con el 59% de los votos.

El 11 de abril de 2002, y tras la aprobación de varias leyes envueltas en la polémica, una multitudinaria manifestación en su contra acabó en enfrentamientos y derivó en un golpe de Estado que lo depuso por apenas 48 horas. Nueve meses más tarde, en diciembre, una huelga general indefinida, conocida como el “paro petrolero”, reclamó su renuncia y se extendió por dos meses, hasta el 3 de febrero de 2003, sin conseguir derrocar al líder socialista.

El 15 de agosto de 2004, Chávez ganó un referendo revocatorio convocado por la oposición y fue ratificado en el cargo. Mientras tanto se preparaba para las elecciones legislativas de diciembre de 2005, que ganó de forma absoluta tras la retirada de las fuerzas opositoras que alegaron desconfianza en el proceso. Un año más tarde, el 3 de diciembre de 2006, ganó su segunda reelección para el período 2007-2013 con más del 62% de los votos, y doce días más tarde anunció la creación de un partido único para aglutinar las fuerzas oficialistas: el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 30 de junio de 2011, sorprendió al mundo anunciando desde Cuba que sufría de cáncer y que había sido operado veinte días antes de un tumor en la zona pélvica, del que nunca se difundieron partes médicos. Chávez pasó un total de cuatro veces por el quirófano en La Habana.

El 7 de octubre de 2012, y tras haber confirmado que se encontraba libre del cáncer, logró su tercera reelección ante el candidato opositor, Henrique Capriles, con el 55,26% de los votos.