Murió Juan Daniel Jaramillo

El abogado, internacionalista, analista y columnista del periódico El Siglo Juan Daniel Jaramillo Ortiz murió a los 55 años en Ámsterdam (Holanda) debido a un incidente cardíaco sorpresivo.

Juan Daniel Jaramillo. / Christian Escobar
Juan Daniel Jaramillo. / Christian Escobar

Jaramillo hizo parte del equipo legal que asesoró al gobierno colombiano en la revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua. Sin embargo, renunció en 2013, cuando denunció que la defensa del país en este tema se había convertido en un tema “político”.

Juan Daniel Jaramillo era uno de los abogados internacionalistas más sobresalientes del país. Por eso asesoró a varios gobiernos, además del de Juan Manuel Santos.

Debido a su experticia en el tema limítrofe con Nicaragua, Jaramillo estaba escribiendo un libro, así como otro sobre economía. Fue profesor universitario y también ocupó varios cargos diplomáticos. Entre otros cargos, fue director del Departamento de Ciencia Política del Instituto de Humanidades de la Universidad de la Sabana.

Estudió derecho en la Universidad de los Andes y también obtuvo un diplomado en la misma universidad en derecho del espacio. Era magíster en desarrollo económico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville (Tennessee) y magister en legibus otorgado por la Universidad de Harvard. También realizó cursos de cooperación internacional en el Instituto para la Cooperación Internacional, en Taipéi, República de China, y de derechos humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José de Costa Rica.