Necesitamos unirnos urgentemente para poner fin a matanzas en Siria: Cameron

Afirmó que a nadie le interesa que la violencia extremista aumente todavía más.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la comunidad internacional necesita "unirse urgentemente" para poner fin a las matanzas en Siria y afirmó que a nadie le interesa que la violencia extremista aumente todavía más.

El mandatario británico dio la bienvenida a la colaboración del presidente ruso, Vladimir Putin, en la búsqueda de una solución política al conflicto sirio e insistió en que "no hay una tarea internacional más urgente" que la que el mundo afronta en Siria.

Mencionó que tanto Rusia, como EE.UU. y el Reino Unidos están de acuerdo en que la actual trayectoria en Siria no le interesa a nadie y que el nuevo esfuerzo diplomático en marcha para lograr una solución vale la pena.

"Necesitamos que los sirios se pongan de acuerdo en un gobierno de transición que pueda lograr el respaldo de todo el pueblo sirio", afirmó Cameron, quien calificó el conflicto sirio de "brutal" y recordó que se ha cobrado la vida ya de 80.000 personas y forzado el desplazamiento de cinco millones.

Añadió, de todos modos, que no podrá haber progreso político si la oposición no es capaz de hacer frente a los ataques y puede ejercer presión sobre el régimen de Bashar al Assad.

Indicó que el Reino Unido incrementará sus esfuerzos para respaldar a la oposición moderada y señaló que su Gobierno busca una mayor flexibilidad en el embargo de armas de la Unión Europea a Siria.

Anunció, además que su país, duplicará la ayuda no letal a Siria en el próximo año.

"Estamos ayudando a los consejos locales a gobernar las áreas que han liberado y estamos respaldando al Líbano y Jordania para que hagan frente a la avalancha de refugiados.

"Creo que hay ahora terreno común entre EE.UU., el Reino Unido, Rusia y muchos otros", afirmó Cameron, quien añadió que más allá de las diferencias existe un objetivo común: "una Siria estable, inclusiva y pacífica, libre del azote del extremismo".

Precisó, de todos modos, que Gran Bretaña no ha tomado una decisión sobre si armar o no a los rebeldes y explicó que simplemente se ha logrado enmendar el embargo de armas para poder facilitar asistencia y asesoramiento técnico a los grupos rebeldes.

Dijo creer que se puede hacer más para trabajar con la oposición: "Y a los que dudan sobre esa vía les diría que si no ayudamos a la oposición siria, a la que reconocemos como legítima (...), si no trabajamos con esa parte de la oposición no debería de sorprendernos si los elementos extremistas crecen", dijo Cameron.

"O sea que el involucrarse con la oposición siria es lo correcto y es algo que sé comparto con el presidente (Barack Obama) y otros colegas en la Unión Europea", concluyó.

Obama, por su parte, destacó que Rusia tiene tanto un interés como una obligación de intentar resolver el conflicto.

"Si podemos alcanzar una transición política pacífica que lleve a la partida de Assad y un estado en Siria que está intacto y acomoda los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos y pone fin al derramamiento de sangre y estabiliza la situación (...) será positivo para todos", destacó Obama.  

Temas relacionados
últimas noticias