Neoyorquinos consagran al demócrata De Blasio como su nuevo alcalde

Bill De Blasio, de 52 años y actual defensor del pueblo, se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota.

EFE

Los neoyorquinos consagraron el martes al demócrata Bill de Blasio como sucesor del multimillonario Michael Bloomberg al frente de la alcaldía de la ciudad, en unas elecciones que confirmaron el fuerte giro a la izquierda.

Además de Nueva York, la jornada electoral en Estados Unidos incluyó comicios a gobernador en Virginia y Nueva Jersey (este) y a alcalde en Boston (Massachusetts, noreste) y Seattle (Washington, noroeste), entre otras ciudades.

En la Gran Manzana, De Blasio, de 52 años y actual defensor del pueblo, se impuso por amplio margen a su rival republicano Joe Lhota, según las proyecciones de CNN y New York Times a partir de sondeos a pie de urna.

Los primeros resultados oficiales, con el 1% de los votos escrutados, daban a De Blasio el 62,1% contra el 36,5% de Lhota, de 58 años y expresidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York.

"Gracias a la ciudad de Nueva York", tuiteó su equipo de campaña poco después del cierre de los comicios.

Todos los sondeos daban como enorme favorito a De Blasio, que se presentó durante la campaña como un "progresista" en las antípodas de Bloomberg.

Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos con 8,3 millones de habitantes, es de aplastante mayoría demócrata y tiene una población multiétnica de 33,3% de blancos, 25,5% negros, 28,6% hispanos y 12,7% asiáticos.

Sin embargo, en los últimos veinte años ha estado gobernada por el republicano Rudolph Giuliani (1994-2001) y Bloomberg (2002-2013), un independiente de pasado republicano que dejará el cargo a fines de diciembre tras tres mandatos.

"Voté a De Blasio. Se ve que va a ayudar más a los hispanos y a los morenos. Esperemos que cumpla lo que promete", dijo a la AFP Pedro Luis Seda, de 60 años y origen puertorriqueño, en la puerta de una escuela del Bronx (norte).

"Soy republicano pero Lhota no me inspira. Encuentro que De Blasio tiene mejores ideas, es bueno para mi familia", agregó este hombre casado y padre de cinco hijos que se dice admirador de Bloomberg.

En efecto, si dos tercios de los electores neoyorquinos aspiran a un cambio, muchos reconocen las transformaciones introducidas por el hiperactivo multimillonario de 71 años.

Entre los éxitos de Bloomberg está el de haber convertido a Nueva York en "la más segura de las grandes ciudades" estadounidenses, con la tasa de asesinatos más baja en 50 años (649 en 2001, 266 hasta el momento este año).

La familia de De Blasio, clave del éxito

Casado con una afroamericana exlesbiana seis años mayor que él y padre de dos hijos adolescentes, De Blasio encarna al multiculturalismo del que tanto se jacta Nueva York y convirtió a las desigualdades en su gran caballito de batalla.

Si bien es una de las ciudades con más multimillonarios en el mundo, el 21% de la población de Nueva York vive bajo el umbral de la pobreza (30.944 dólares anuales para una familia de cuatro integrantes, según el índice de la alcaldía).

"Creo que la gente de esta ciudad sabe que muchos neoyorquinos luchan para tratar de llegar a fin de mes. Necesitamos hacer un cambio progresista muy serio y alejarnos de las políticas de la era Bloomberg", dijo el demócrata tras votar en Park Slope, en Brooklyn (sureste), acompañado de su mujer Chirlane y sus hijos Dante (16 años) y Chiara (18).

Entre las propuestas de De Blasio se encuentra la de aumentar los impuestos a los neoyorquinos ricos para financiar el jardín de infantes a partir de los 4 años, la construcción de 200.000 viviendas sociales y el mantenimiento de los hospitales barriales.

Para los 2,3 millones de hispanos que viven en Nueva York, su llegada a la alcaldía debería ser beneficiosa, ya que se trata de un político con sensibilidad por América Latina, que habla español y conoce la región.

De Blasio fue de joven un admirador de la revolución lanzada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nicaragüense que en 1979 derrocó al régimen dictatorial de Anastasio Somoza.

El candidato demócrata, de origen italiano por el lado materno y cuyo padre -de ascendencia alemana- se suicidó, ha sido concejal municipal de Brooklyn (2002-2009) y exdirector de campaña de Hillary Clinton para el Senado en 2000.

Christie reelecto en Nueva Jersey se posiciona para 2016

De su lado, el popular gobernador republicano de Nueva Jersey (este), Chris Christie, fue reelecto por amplia mayoría, afirmándose así como uno de los políticos de su partido con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca en 2016.

Christie, de 51 años y gobernador de este estado vecino a Nueva York desde enero de 2010, conseguía más del 60% de los votos ante su rival demócrata, la senadora Barbara Buono, con el 52% de los sufragios escrutados.

"Felicitaciones al gobernador Christie por su impactante victoria de reelección esta noche", dijo el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, según sus siglas en inglés), Reince Priebus, en un comunicado.

Christie había llegado a su cargo en las elecciones de noviembre de 2009 venciendo al demócrata Jon Corzine por 48,5% contra 44,9% de los sufragios.