Nepal abandona búsqueda de desaparecidos en avalancha mortal en Everest

Las autoridades descartan toda posibilidad de hallar con vida a estas tres personas desaparecidas.

Nepal abandonó este domingo la búsqueda de los tres guías desaparecidos en el alud del viernes en el monte Everest, que provocó la muerte de 13 personas más, indicó una fuente oficial.

Las autoridades descartan toda posibilidad de hallar con vida a estas tres personas desaparecidas.

"Decidimos cesar la búsqueda de los desaparecidos. No hemos logrado identificar la ubicación de los cuerpos y ahora ya es difícil encontrarlos en la nieve", declaró a la AFP Dipendra Paudel, un alto funcionario del ministerio de Turismo.

El sábado, los equipos de rescate en el monte Everest habían hallado el cuerpo de un guía nepalés, la decimotercera víctima del alud que ocurrió el viernes.

Los guías preparaban la llegada de los alpinistas durante la temporada alta.

El alud se produjo a las 06H45 locales del viernes (01H00 GMT) a unos 5.800 metros de altitud en una zona que lleva al glaciar de Khumbu.

Este accidente puso en evidencia los enormes riesgos que corren los guías sherpas, que llevan carpas, alimentos, reparan las escaleras y colocan las cuerdas para ayudar a los alpinistas extranjeros que pagan decenas de miles de dólares para llegar a la cima.

En 1995, un enorme alud cayó sobre el campamento de un grupo nipón, cerca del Everest, matando a 42 personas, incluyendo a 13 japoneses.

Nepal, un país pobre del Himalaya cuenta con ocho de las 14 cimas más altas del mundo, con más de 8.000 metros.

El gobierno de Nepal otorgó licencias a 734 personas, incluyendo a 400 guías, para ascender al Everest este verano boreal.

Temas relacionados