Nicaragua dice que carteles colombianos apoyan narcos en Centroamérica

"Hay un marcado interés de continuar enviando desde Colombia a Honduras pertrechos militares altamente calificados", dice el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

El Ejército de Nicaragua denunció este viernes que carteles del narcotráfico de Colombia arman con equipos especiales de asalto al crimen organizado en Centroamérica, en específico a los que tienen presencia en la costa Caribe de Honduras.

El jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el contraalmirante Marvin Corrales, declaró en rueda de prensa que esos "equipos especiales de asalto" consisten en fusiles, visores nocturnos, radio comunicadores, teléfonos móviles, pasamontañas, chalecos, trajes impermeables, botas para la jungla y gorras camufladas.

"Hay un marcado interés de continuar enviando desde Colombia a Honduras pertrechos militares altamente calificados" para que los narcotraficantes efectúen "operaciones especiales altamente peligrosas", dijo Corrales.

Las Fuerzas Armadas locales confirmaron la estrategia del crimen organizado colombiano el pasado día 14 cuando, en aguas del Caribe Norte nicaragüense, confiscaron en una lancha 432,8 kilos de cocaína y modernos equipos de asalto militar.

La embarcación procedía de Colombia y en ella viajaban cuatro narcotraficantes que se enfrentaron a tiros con la Fuerza Naval y se fugaron en una zona montañosa del Caribe norte nicaragüense, agregó Corrales.

La droga y el armamento para operaciones especiales estaban "destinados a narcotraficantes en el sector de Honduras", subrayó la fuente.

"Los carteles de Colombia (están) traficando con drogas y mejorando su posicionamiento en Centroamérica", advirtió.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda, precisó que informes en su poder confirman que en la Mosquitia del Caribe hondureño "se han asentado narcotraficantes muy peligros y con altas vinculaciones con elementos colombianos".

Añadió que a través de la "Operación Fortaleza", ejecutada el pasado día 14, la Fuerza Naval nicaragüense decomisó al narcotráfico por primera vez "pertrechos militares altamente calificados y de venta restringida".

Esos equipos "en Nicaragua no se pueden adquirir", pero el narcotráfico "dispone de grandes cantidades de dinero y pueden disponer de cualquier tipo de tecnología", afirmó.

El Ejército de Nicaragua ha efectuado este año 11 operaciones contra el crimen organizado, en las que han detenido a 11 narcotraficantes de varios países y han incautado 3,3 toneladas de cocaína, 39 armas de guerra, 15 lanchas y 31.000 dólares, precisó Corrales.

En 2011 las autoridades nicaragüenses decomisaron 12 toneladas de cocaína y detuvieron a 3.417 personas, incluidas 117 extranjeros, según cifras oficiales.

 

últimas noticias

El caos migratorio se extiende