Nicaragua ha notificado a CIJ que ejerce soberanía al este del meridiano 82

Tensa calma entre los gobiernos de los dos países por la incursión de un barco nicaragüense en aguas colombianas.

Foto
Foto

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el mayor general Óscar Balladares, dijo que su país ha notificado en acta a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que han ejercido soberanía al este del meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos en el mar Caribe.
 
El jefe militar hizo el anuncio a periodistas tras clausurar en Managua la XXXVII reunión ordinaria de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC), y en medio de una controversia con Colombia por la presencia de una embarcación civil nicaragüense en una zona del Caribe que ambos países reconocen como suya.
 
Según Balladares, "desde fecha pasada" la Corte "dejó claramente establecido que el meridiano 82 no es límite entre Colombia y Nicaragua".
 
"Desde ese punto de vista nosotros tenemos incoado en este tribunal un juicio y precisamente es algo que está pendiente dirimirse de manera clara, por tanto creo que ninguna nación se puede arrogar el derecho de decir que este es el límite que le corresponde", señaló.
 
Asimismo, aseguró que "hay una cantidad de medios (naves)" que han sido capturados (en el pasado) por la Fuerza Naval nicaragüense "precisamente por faenar en estas aguas bajo bandera de otros países y sin la autorización correspondientes de nuestras autoridades".
 
"Todos estos eventos constan en acta, incluso en el caso del mismo juicio (ante la CIJ), porque hemos hecho constancia de que ejercemos soberanía en estos ámbitos", sostuvo.
 
Consultado si el barco nicaragüense que se encontraba desde el miércoles en las aguas en disputa ya se retiró, como anunció Colombia, el jefe militar dijo no saber, porque estuvo presidiendo la actividad de la CFAC.
 
Nicaragua acusó este jueves a Colombia de violar su soberanía y mantener una "actitud hostil" contra la embarcación civil nicaragüense que realiza una investigación científica sobre recursos pesqueros en una zona del Caribe que ambos países defienden como suya.
 
El Gobierno colombiano alega que el meridiano 82 sigue como límite marítimo con Nicaragua en el Caribe, con base en el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, que es desconocido por el Gobierno de Managua.
 
En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.
 
Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en 2001 tras haber declarado inválido el acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.